Hare Krishna

El primer contacto que The Beatles tuvieron con la filosofía hindú fue en 1966. En concreto fue George Harrison, que ya en ese año se marchó con su mujer a la India. Fue al año siguiente y con el resto del grupo cuando conocieron a Maharishi Mahesh Yogi en un hotel de Londres, donde asistieron a unas sesiones de meditación trascendental y en las que el Maharishi les invitó a su país.

El viaje se realizó a primeros de 1968, y The Beatles asistieron con sus mujeres, amigos y personajes conocidos como la actriz Mia Farrow y el cantante folk Donovan. Pronto Paul y Ringo se cansaron de las charlas del Maharishi y de las jornadas contemplativas; George y John se quedaron algo más, pero un asunto nada espiritual del Maharishi con una alumna precipitó también su marcha, porque comprendieron que el famoso gurú realmente lo que quería era aprovecharse de su fama, para obtener buenos y materiales beneficios económicos.

Con Sexy Sadie

 

Fruto de esa estancia en la India fue la composición de 32 temas, que constituyeron buena parte del material del doble LP titulado “The Beatles” y que todos los beatelmanos conocen como “el blanco”, debido a que su portada es completamente blanca con la inscripción en relieve del nombre del grupo. La sencillez de la portada era la contrapartida a la carátula del LP anterior (Sergeant  Pepper`s..….), en donde como todo el mundo sabe, la portada estaba llena de rostros de personajes ilustres de la historia del cine, la música, el arte, la ciencia, etc.; por supuesto es una de las portadas de disco más famosas de la historia de la música.

George Harrison fue el único miembro del grupo que siguió practicando la filosofía hindú, el budismo e incluso se relacionó con los Hare Krishna, esta relación duró toda su vida, puesto que Harrison era el beatle más espiritual. George escribió muchas canciones inspiradas en estas ideas, pero sin duda la más significativa es My Sweet Lord, la publicó en su primer disco después de la separación del grupo. El tema tuvo mucho éxito, pero a George le costó una fortuna pues tuvo una denuncia por plagio.

Os ponemos un video de una actuación en directo de George del año 1971 en el concierto de “Ayuda a Bangladesh”.

Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hare Krishna

  1. Al59 dijo:

    ¿Se sabe de quién fue la idea de la portada del Álbum Blanco? Parece un flirteo con el arte conceptual, como esa pieza de John Cage que es toda silencio. Cualquiera diría que la sugirió Yoko Ono…

  2. La portada del álbum blanco la diseñó Richard Hamilton, amigo de Paul McCartney por aquella época. Además de contener el nombre de la banda en relieve, Hamilton le añadió un número de serie para, en sus palabras, “crear la situación irónica de una edición numerada de cinco millones de copias”. Efectivamente, Hamilton pretendía que la portada tuviera el “feeling” del arte conceptual, un movimiento emergente en aquellos años. Es la única portada de un álbum de estudio de The Beatles en la que no aparecen los miembros de la banda.

  3. villafru dijo:

    Que no les apetecía hacerse foto y punto, jajajaja

  4. NIIU dijo:

    la verdad no creo que Guru Maharishi haya querido sacar provecho de esto —-alguien conciente de krishna no nesecita ni busca reconocimiento —si se obtubo benefico economico fue para poder promover el movimiento krishna que es lo unico bueno que hay en esta tierra mas que los mismos beatles la solucion a todos los problemas del mundo en generalesta en la conciencia krishna , asi …pienso yo que ni ellos mismos alcanzaron a entender ni comprender nada de nada
    la conciencia krishna es como un diamante …..pocos la tienen
    yo

  5. villafru dijo:

    Pues no conozco al Guru Maharisi, pero aquí sólo se habla de lo que los beatles opinaban de él.
    En cuanto al movimiento krishna, tampoco lo conozco, pero decir que es la solución a todos los problemas me parece una afirmación algo pretenciosa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s