“COMPOSITOLOGÍA” DE THE BEATLES

Autorías de The Beatles

Este gráfico, elaborado por un diseñador americano llamado Michael Deal (http://www.mikemake.com/Charting-the-Beatles), refleja la autoría de las canciones de los Beatles, basado en el libro “Beatlesongs” de William J. Dowlding. En el gráfico podemos ver en diferentes colores el porcentaje de contribución de cada Beatle a la composición de todas sus canciones, los códigos de color son los siguientes:

Amarillo: Paul McCartney

Azul: John Lennon

Verde: George Harrison

Morado: Ringo Starr

Rosa: Contribuciones externas

Las barras rojas indican el porcentaje de colaboración que hay en cada canción, de forma que una canción escrita por los cuatro sería un 100% de colaboración, y una canción escrita por sólo uno de ellos sería un 0% de colaboración.

En la gráfica podemos ver que hay más líneas rojas (más colaboración) en las canciones de la primera mitad de su carrera, lo que refleja cómo se iban alejando unos de otros con el paso del tiempo, volviéndose más independientes. Vemos también una zona claramente azul (canciones compuestas al 100% por John Lennon), que corresponde básicamente al LP “A Hard Day’s Night”. Hay otra zona más amarilla (la más a la izquierda de la segunda serie, canciones compuestas por McCartney), que corresponde básicamente a la época del Sgt. Pepper’s. Otro hecho que llama la atención es que la aparición de George Harrison en tareas compositivas va creciendo claramente con el paso del tiempo, así como la poca colaboración del resto de miembros en sus canciones, lo cual se ha mencionado mucho como uno de los factores de que la banda se disolviera, el poco apoyo que Lennon y McCartney daban a las canciones de Harrison, habiéndose mencionado incluso cómo en la primera época Paul y John se burlaban de George y sus canciones. También es curioso que Ringo Starr solamente compuso una canción al 100%, “Octopus’ Garden”, incluida además en el último disco grabado por la banda, Abbey Road, aunque se le podrían conceder pequeños porcentajes de crédito en las canciones a las que una de sus “ringadas” (Paul y John bautizaron así a las frases absurdas que soltaba Ringo) dio título a la canción, como “A Hard Day’s Night”, “Tomorrow Never Knows” o “Eight Days a Week”.

¿Comentarios? Siempre son bienvenidos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Pedro y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s