Nada nuevo bajo el sol

Este verano publicó un artículo en El País Semanal Diego A. Manrique. Entre otras cosas, venía a decir que la música pop se encuentra en un momento de reciclaje, de ahí el auge de las bandas tributo o fenómenos como los hologramas, y que sin duda la banda más imitada de la historia del pop son los Beatles. Algún día hablaremos de otras bandas tributo a Beatles que habitan cerca de nosotros.

Pero esto de las bandas tributo no es un fenómeno nuevo. Viene de muchos años atrás y lo comenzó a hacer gente que podrían perfectamente ser nuestros padres (o abuelos, por eso de los lectores mas jóvenes de este blog). Si nadie me corrige en los comentarios, la primera banda que se hizo tremendamente popular versionando a los Beatles fueron los Mustang. Se trata de una banda catalana de los años 60. La mayoría de sus éxitos comerciales no fueron temas propios, sino versiones de temas famosos de otros grupos extranjeros. Su disco más vendido fue la versión de Yellow Submarine, que llegó a vender en nuestro país más de 130.000 copias. Más que la original de los Beatles. Sus versiones  no podrían definirse como tales, sino que eran adaptaciones al castellano de los temas en cuestión. La adaptación de Yellow Submarine se corresponde bastante con la letra original. Aquí el video:

 

Alguna nota sobre la grabación original de los Beatles: Es una de las pocas canciones cantadas por Ringo. Los “ruiditos” que se oyen son fragmentos de una serie de dibujos animados. En la tercera estrofa “As we live a life of ease…”. Hay un juego de “ecos” entre Ringo y una voz que parece salida de las profundidades, que no es otro que John Lennon. Si os fijáis, las dos primeras frases, no tienen eco. Se le borraron accidentalmente al técnico… (Geoff Emerick)

¡Comentar no cuesta!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nada nuevo bajo el sol

  1. Pingback: Reflexiones de la claqueta | Get Beat

  2. Pingback: Las bandas tributo | Get Beat

  3. Pingback: Las versiones de su música (II) | Get Beat

  4. Pingback: Dedicado a las Mujeres | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s