Yesterday and Today

A principios del año 1966, los Beatles se metieron en el estudio del fotógrafo Robert Whitaker para una sesión de fotos poco habitual. Whitaker quería hacer una obra conceptual titulada “Una aventura sonámbula”. Para ello, tomó una serie de fotos de ellos cuatro vestidos con batas blancas y rodeados de trozos de carne cruda y partes de muñecas de plástico. Al grupo le encantaron las fotos y sobre todo a Paul McCartney, que insistió mucho en que una de las fotos fuera la portada de su disco “Yesterday and Today”, editado únicamente en USA por Capitol Records. Consiguió su propósito y se imprimieron 750.000 copias con la famosa “Butcher Cover” (portada de los carniceros). Las múltiples quejas recibidas de algunos distribuidores motivaron que Capitol ordenara su retirada y decidiera reeditar el disco con otra portada mucho más inocente de los cuatro Beatles con un baúl. Esto convirtió de inmediato a las primeras copias emitidas en codiciadísimas piezas de coleccionistas, muy difíciles de encontrar y por supuesto a precios mareantes (una de esas copias originales se llegó a subastar por 39.000 dólares en Dallas en el año 2006), ya que esas primeras copias solamente estuvieron un día en las tiendas de venta al público.

Portada inicial

Capitol inicialmente ordenó destruir las copias con la polémica foto, pero debido a la gran cantidad de copias que ya se habían imprimido, decidieron simplemente pegar la portada final encima de la inicial censurada. Esta maniobra llegó a los oídos del público y los poseedores de las portadas alteradas intentaron, con poco éxito en la mayoría de los casos, despegar la portada con la esperanza de desvelar la imagen escondida detrás. Debido al valor que adquirieron las ediciones iniciales con la foto de los carniceros, aparecieron complejas e intrincadas técnicas para despegar la portada “falsa”, de forma que sólo quedaran unas tenues líneas de pegamento sobre la portada original. Tanto las copias con la segunda portada pegada encima de la primera (sin despegar) como las copias con la portada despegada correctamente (aunque con marcas de pegamento) también han alcanzado valores altos entre los coleccionistas, si bien no tanto como las portadas originales con la foto inalterada de los “beatles carniceros”.

Portada definitiva

Algunos miembros de la banda, sobre todo Paul McCartney, defendieron la foto de los carniceros, diciendo cosas como que era “su visión de la guerra” o que los que la criticaban eran tontos (McCartney) o que era “tan apropiada como Vietnam” (Lennon). Se dice incluso que representaba una especie de protesta contra Capitol por las escabechinas que hacían en sus ediciones americanas, metiendo canciones de un disco u otro sin ton ni son. Sin embargo, Harrison (que un tiempo después se hizo vegetariano) no estaba nada de acuerdo con aquella portada y llegó a decir que le pareció “burda, además de estúpida. A veces hicimos cosas estúpidas pensando que eran modernas y guays cuando eran tonterías ingenuas. Esta fue una de ellas”.

¿Comentarios? ¡Siempre son bienvenidos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Pedro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Yesterday and Today

  1. Pingback: Robert Whitaker (I) | Get Beat

  2. Pingback: Investigando sobre Bernard Purdie. | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s