Billy Preston (II)

En su gran carrera musical, Preston ha tocado además con otros ‘monstruos’ de la música americana y mundial: Sam Cooke, Aretha Franklin, Ray Charles, Rolling Stones, Little Richard, Elton John, Eric Clapton, etc. Pero no se trata solo de un músico de sesión de estudio de grabación o de gira con los más grandes, sino también de un autor que escribió muchos temas y que dio la vuelta al mundo con su propia banda.

En su currículum hay más de 20 álbumes a su nombre, sobre todo con el sello A&M y el mítico Motown, y cada uno de ellos con otras colaboraciones excelentes. Probemos a imaginar qué buen rollo y cómo disfrutaban estos músicos al ir de invitados especiales en discos de otros amigos músicos y lo bien que lo podrían pasar; los más grandes siempre están con los más grandes, en plena espontaneidad.

Si hay que recordar entre todos el éxito más grande de Preston, sin duda pensaríamos en ‘Nothing from nothing’, un temazo lleno de ritmo y groove que alcanzó el número 1 de la lista Billboard Hot 100 en 1974 y que le llevó definitivamente a la fama mundial. Otras performance muy peculiares de Preston son aquellas en las que toca el mismo tema en diferentes estilos. Personalmente me acuerdo muy bien de una noche de mi infancia italiana haciendo zapping en TV cuando me llamó la atención un señor de media edad que tocaba en un festival italiano y ¡estaba haciendo Let It Be en todos los estilos que conocía! ¡Yo tenía sólo 13-14 años, pero Billy me dejó boquiabierto! Empezó con la versión clásica y luego hizo un arreglo en estilo barroco, con pinceladas de Bach; luego pasó a una versión “bluesera” fantástica, y siguió con un arreglo jazz, y luego reggae, y luego otro que ya no me acuerdo… ¡Simplemente increíble! En unos 5-10 minutos enseñó a toda la audiencia su inmenso conocimiento y preparación musical y, por encima de todo, su único groove en cada estilo. Si elegí estudiar el piano fue también gracias a este gran artista, que ya no está entre nosotros (murió desafortunadamente a los 60, hace unos años) pero que siempre nos regala momentos de auténtica belleza musical cada vez que lo escuchamos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Billy Preston (II)

  1. Fernando dijo:

    Felicidades por el blog hermanos! parece un buen lugar para hablar de Música…

    Great musician!

  2. Gracias Fernando! Efectivamente, buen lugar para hablar de música, a ver si se anima la gente y habla precisamente de eso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s