Something

Something fue una de las mejores canciones de The Beatles y no estaba compuesta por Lennon y McCartney, la compuso George Harrison en 1968, pero no fue grabada hasta 1969 en el LP Abbey Road. John decía que era sin duda la mejor canción de todo el disco, y para Paul era la mejor canción que Harrison había escrito. Junto con Yesterday han sido las dos canciones de The Beatles más versionadas, lo cual por lo tanto la convierte en una de las más versionadas en la historia de la música (Yesterday es la primera). Por supuesto fue número uno y por primera vez un tema de George fue cara A de un single del grupo.

La calidad melódica de Something es impresionante, desde el principio con esa frase corta de guitarra (riff para los guitarristas), pasando luego a esa preciosa cadencia de acordes (do mayor, do séptima mayor y do séptima), perdonad por esta parrafada técnica, pero es tan buena que no he podido resistirme.

Y qué decir del solo de guitarra, en sí mismo es una canción dentro de otra canción , porque los solos de Harrison tenían una dificultad técnica de tipo medio, pero melódicamente eran insuperables, de hecho la gente tararea el solo como si se tratara de una canción, eso es lo mejor que se puede decir de un solo.

Al parecer George la compuso en honor del gran Ray Charles, y no para su antigua mujer Pattie Boyd (como dicen otras fuentes), que por cierto abandonó a George para irse con otro gran músico y amigo de Harrison, Eric Clapton. Este sí que compuso una canción a Pattie, la famosa “Layla”.

Os ponemos este vídeo en el cual, con imágenes de The Beatles, de fondo oímos a George cantar la canción solo con una guitarra acústica.

También este otro vídeo en el cual la canción es interpretada por Paul McCartney. La canción la incluyó Paul en su repertorio como homenaje a George después de su muerte en el año 2001.

Como veis, Paul empieza tocando el solo con un ukelele, instrumento que le gustaba mucho a George, y que tocaban cuando se juntaban en plan familiar muchos años después de la separación del grupo, cuando ya se habían limado las asperezas del pasado. ¡Ojo a la presentación!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Something

  1. bitelman dijo:

    ¿ Eric Clapton no le dedicó también otra canción a Patty:Wonderful tonight ?

  2. Pingback: Ukelele | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s