El bajo, ese desconocido

Paul con su Rickenbacker

Hay muchos melómanos que no saben muy bien cual es el papel del bajo eléctrico en una banda. Algunos, en el colmo de la ignorancia, saben que es como una guitarra pero con menos cuerdas. Voy a intentar explicarlo:

Cualquier composición musical consta de 3 pilares fundamentales: El ritmo, la armonía y la melodía. Las tres van estrechamente relacionadas. La melodía es la que siempre tiene más notoriedad. Si por algo se caracterizan nuestros admirados Beatles es, entre otras cosas, por sus melodías. Pero una buena melodía puede ser arruinada si va acompañada de una armonía o un ritmo mediocres y viceversa. Melodías muy simples pueden convertirse en pegadizas si van acompañadas de una armonía y un ritmo adecuados. ¿Cuál es, pues, el papel del bajo en todo este entramado? El bajo es un instrumento capaz de aunar ritmo y armonía en su desarrollo. Es el puente entre el ritmo y la armonía. Es por tanto, por sí solo, el sostén de la melodía. En cualquier banda, el bajista suele ser el tipo más querido por el resto de los músicos (si toca bien, claro), pues todos saben que es el miembro en el que se apoyan todos los demás. Para el gran público, las cosas son al revés. El bajista es un individuo gris en el que, generalmente, nadie se fija. Pondré un ejemplo. Casi todos hemos visto el AVE alguna vez. Da gusto verlo pasar a toda velocidad, pero nadie se fija en las vías. El montaje de las vías exige un concienzudo trabajo de ingeniería y un mantenimiento continuo de las mismas porque sin vías el AVE no puede circular. Eso es el bajo en una banda, las vías que permiten que la banda “circule”

Y para terminar, pondré un ejemplo sonoro. Aquí tenéis una magnífica melodía de nuestro maestro McCartney. No es otra que Penny Lane, una maravilla de Paul.

Primero sin bajo:

Ahora con el bajo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, GetBeat y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El bajo, ese desconocido

  1. Ranxi dijo:

    ¡Enhorabuena! No sólo me parecen interesantes las historias que nos contáis, si no que además os lo curraís un montón, como es el caso de hoy ¡muchas gracias, chicos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s