El bajo eléctrico, un invento del siglo XX

Pues si, el bajo eléctrico es un invento del siglo XX.

Tutmarc y sus inventos

Su inventor fué Paul Tutmarc (Seattle), pionero en la electrificación de instrumentos. Pero su invento obtuvo poco éxito comercial y no fué hasta 1951 en que Leo Fender comenzó a fabricar su Fender Precission bass. Pero este instrumento no es realmente de nueva creación, sino la evolución de un instrumento mucho más antigüo, el contrabajo. No obstante, su historia es muy curiosa. Durante la primera mitad del siglo XX, comienzan a florecer las orquestas de jazz. Cada vez eran más numerosas y con más músicos.

Como ya expliqué en mi anterior entrada, el contrabajo es “las vías del tren”, por tanto toda banda de jazz tenía su contrabajista. Y el contrabajo no es instrumento con mucho volumen sonoro, lo que motivaba que se oyera poco, con el consiguiente problema para los músicos. Leo Fender se dedicaba, entre otras cosas, a amplificar eventos. Y encontraba que el contrabajo era un instrumento muy complicado de amplificar pues tiene una caja de resonancia muy grande, lo cual producía con  frecuencia “acoples” (efecto Larsen). Así que decidió eliminar de un plumazo la caja de resonancia y sustituirla por un trozo de madera maciza. Lo mismo que había hecho anteriormente con otra de sus invenciones: la guitarra de mástil atornillado (El primer modelo, la Fender nocaster, predecesora de la Fender telecaster). Y siguiendo el mismo proceso, atornilló un mástil de la escala adecuada y, al igual, que a la guitarra, le puso trastes metálicos, lo cual facilitaba mucho la ejecución del intérprete (no confundir con ejecutar AL intérptrete…), al darle más precisión. Por tanto, lo bautizó con  el nombre de Fender Precission bass. Aun hoy se sigue contruyendo e imitando. Los bajos de aquella época constituye una pieza de colección por la que se pueden llegar a pagar sumas muy considerables. Baste decir que hoy día este modelo construido con las mejores maderas supera los 4600 euros. En la actualidad, grandes bajistas como Sting siguen tocando con este modelo.

Patente del “Fender Precission”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El bajo eléctrico, un invento del siglo XX

  1. Jose dijo:

    Muy interesante, seguro que esto lo ha escrito el bajista del grupo…XDD. De lo que no estoy seguro es de que la primera Fender fuera la NO-caster, yo he leido sobre la Broadcaster pero como lo tenía registrado la casa Rickenbaker tuvieron problemas… y le puso Tele-caster por la modernidad de la TV en aquel momento… en fin, ¡¡Buen trabajo amigos!!

    • villafru dijo:

      Pues estas en lo cierto, Jose. Tambien es cierto que la que se popularizó fué la teleca, que ya salía con 2 pastillas. Mi próxima entradilla seguirá siendo de bajos, pero ya del McCarteney

  2. Al59 dijo:

    Deliciosa serie. Aporto un momento bajístico: Lemmy, de Motörhead (gran fan de los Beatles, por cierto), explica cuál es su sonido característico. Que a mí me suena más a guitarra eléctrica que a bajo. http://www.youtube.com/watch?v=s86NNIAex3I

  3. Al59 dijo:

    Ah, pues se ha atrevido con todo un clásico. Lemmy tocando a los Beatles: http://www.youtube.com/watch?v=7_rdCR2flbI

  4. Jorgez dijo:

    Podrían dedicar un comentario al bajo Hoffman y su historia. A mi me contaron que después de la segunda guerra mundial, los soldados norteamericanos que estaban en Alemania querían instrumentos eléctricos, y que un fabricante de violines, llamado Hoffman, comenzó a fabricar bajos a partir de su experiencia. De allí su forma. Quién me lo contó tenía uno idéntico al de Paul McCartney (que recibió como regalo de un amigo), colgado en la pared, en no muy buen estado. Se puede ver en Madrid, en el local de ensayos The Cavern.

    • villafru dijo:

      Tranquilos, que todo se andará. Si el amigo Jorgez quiere enviarnos un articulito sobre los bajos Hoffman, lo publicaremos encantados

    • villafru-jr dijo:

      Jo, los locales The Cavern…ahí eché unas cuantas horas. Que majete Joaquín, supongo que lo seguirá lleevando él, pero hace mil que no paso por allí.

    • Pedro dijo:

      ¿Hoffman? ¿No querríais decir el bajo Höfner? Y guitarras, que recuerdo haber tenido yo en una conferencia una guitarra violín Höfner en mis manos de los años 40 realmente espectacular. Y tenía un sonido tan original… Sólo acordarme se me ponen los pelillos de punta!

  5. Pingback: Los técnicos de sonido: Esos grandes desconocidos. | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s