Candlestick Park

Candlestick Park es un estadio de fútbol americano de la ciudad de San Francisco, en USA. Seguro que ya os estáis preguntando a qué viene la aparición de este estadio en este blog relacionado con vuestra banda favorita… (Get Beat, ¡por supuesto! ¿o estabais pensando en The Beatles?) y por supuesto nuestra banda favorita, THE BEATLES. Pues ni más ni menos porque en este estadio ofrecieron los Fab Four su último concierto en gira, ya que su última actuación en directo fue la celebrada (y ya comentada en este blog) actuación de la azotea de Apple Records con Billy Preston de invitado de lujo.

Cabe ahora preguntarse por qué el grupo más popular del planeta, que movía cientos de miles de dólares con cada concierto estadio por estadio, llenando allá donde pisaban, decidió detener esta máquina de hacer dinero. Varias razones fueron las que motivaron esta decisión. La primera de ellas fue musical: las fans chillaban como posesas y frente a 25.000 personas, la tecnología de aquella época no permitía que se oyera prácticamente la música que la banda estaba tocando. De hecho, ellos mismos tenían serios problemas para escucharse a sí mismos cantando y tocando sus instrumentos debido al nivel de decibelios que sus fans emitían en cada concierto.

Otra de las razones fue la declaración que John había hecho poco antes de que los “Beatles son más populares que Jesucristo”. En UK las famosas palabras no habían tenido gran repercusión, pero en USA se sucedieron amenazas y boicoteos del KKK, quemas de discos por parte de congregaciones religiosas, y persecución por parte de ciertos medios de comunicación. También otro incidente en Filipinas, donde Imelda Marcos les había enviado una invitación personal a su palacio que ellos declinaron, sintiéndose ofendida por ello y movilizando a todo el país en contra de The Beatles, que motivó la salida del país de los músicos de manera precipitada y con un serio riesgo para su seguridad.

Pero para más inri, habían comenzado a aparecer en los conciertos personas en sillas de ruedas, tullidos, ciegos, etc, que acudían a los conciertos con la esperanza de ser sanados si tocaban a uno de los cuatro de Liverpool, y esto era más de los que los cuatro jóvenes, sobre todo Lennon, que era quien más había expresado su preocupación por estos hechos, podían soportar.

En el viaje de vuelta, George Harrison llegó incluso a sentenciar: “Se acabó. Ya no soy un Beatle”.

¿Comentarios? ¿A qué estáis esperando?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Pedro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Candlestick Park

  1. Dejaron de hacer giras y empezaron a hacer música.

  2. Bueno, tampoco es que lo que hicieran antes no fuera música…

  3. De hecho, ellos en esa gira ni siquiera hacían canciones recientes, por ejemplo, no tocaron nada de su recién publicado LP Revolver, se limitaban a hacer principalmente los temas más rocknroll de los 4/5 primeros discos.

    Puntualizar que el concierto en Candlestick Park se celebró el 29 de agosto de 1966 y que el setlist (la lista de canciones) fue:
    Rock and Roll Music
    She’s a Woman
    If I Needed Someone
    Day Tripper
    Baby’s in Black
    I Feel Fine
    Yesterday
    I Wanna Be Your Man
    Nowhere Man
    Paperback Writer
    Long Tall Sally

  4. Pingback: “Demoledor” McCartney | Get Beat

  5. Pingback: Despedida a Candlestick: El último concierto | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s