Los estudios Abbey Road

The Beatles conocían muy bien los estudios Abbey Road, ya desde 1963 los frecuentaban y en este mismo año grabaron allí “Please please me”, uno de sus primeros grandes éxitos. En estos estudios se desarrolló la mayoría de la historia de los Fab Four, ya que grabaron ahí prácticamente todos sus álbumes de estudio, hasta – obviamente – el mítico y último álbum grabado: Abbey Road. La foto tomada en el paso de cebra exactamente delante de los estudios llegó a ser la portada más famosa del mundo. Pero de esto vale la pena hablar en otro post más detenidamente, porqué es otro mundo del que hablar.

Estos estudios son parte imprescindible de la historia de la música moderna y de la historia de la propia ciudad de Londres. Hace más de 80 años, en 1931, la Gramophone Company compró este edificio de apartamentos en la parte noroeste de la capital inglesa – exactamente en el número 3 de la calle Abbey Road – para convertirlo en unos estudios de grabación; hasta los años 50 fue principalmente utilizado para grabar música clásica y música para películas, y en estos mismos años la Gramophone se transformó a través de una fusión en la actual EMI. En los años 60 empezó el periodo de oro de los estudios Abbey Road: Cliff Richards, Pink Floyd y, sobre todo, The Beatles llevaron a la fama mundial a estos estudios convirtiéndolos en la “catedral” de la revolución musical de aquellos años.

Aquí han grabado la mayoría de los artistas más grandes de la música mundial: de Michael Jackson a Iron Maiden, de Glenn Miller a Alicia Keys, pasando por James Taylor, U2, Fats Waller, Stevie Wonder, hasta Queen, Red Hot Chili Peppers, Michael Nyman, Radiohead y muchos otros.

En 2010 se habló mucho públicamente de los estudios porque EMI los puso a la venta por sus grandes problemas de deuda (ya sabemos de sobra cómo va el mercado de discos), pero los londinenses y la mayoría de los músicos que trabajaron ahí (con Sir Paul McCartney a la cabeza) pidieron una intervención del mismo gobierno que efectivamente declaró sitio histórico los estudios Abbey Road, evitando así su venta, reconversión o destrucción.

Finalmente os dejamos con una curiosidad: en internet hay una retransmisión en directo de una cámara que enfoca el paso de cebra más famoso del mundo; si tenéis pensado ir, os podéis organizar con amigos que desde un pc os puedan grabar mientras cruzáis. Esto también es muy “Beatle”.

http://www.abbeyroad.com/crossing

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los estudios Abbey Road

  1. Ranxi dijo:

    Eeehhhhh, que chulo lo de la cámara… no sabía que existía. Si lo hubiera sabido, me habría buscado el día que estuve allí o, como decís, le habría dicho a alguien que capturara el momento 🙂
    Por cierto, un cachondeito tremendo en esa calle, que está bastante transitada y prácticamente todos los que pasan por allí van a hacerse la foto y los coches acaban bastante cansados y pitando, la verdad… pero como son ingleses, tienen que parar en el paso de cebra, jejeje
    Como siempre ¡gracias por vuestras interesantes historias!

  2. Pingback: La portada más famosa de la música moderna |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s