Pereza y Beatles

No son pocos los grupos de pop, rock, o incluso más hard rock (como se ha apuntado en algún comentario de este blog), que confiesan ser devotos fans de los Beatles.  Tanto que algunos se inspiran en sus trabajos o su look para crear sus propias obras o imagen.

En este caso particular quiero haceros ver, o escuchar, como los famosos Pereza, banda de pop-rock madrileña, hacen su particular homenaje a The Beatles en la canción que precisamente se titula así: “Beatles”. Dicha canción está contenida en el álbum “Aproximaciones”, en cuyo libreto aparece como dedicatoria última “Para John, Paul, Ringo y George”.

Pasemos a escucharla:

Y ahora analicemos:

La canción en si habla, creo yo, de una relación entre un chico y una chica por Barcelona. Y el moderneo-postureo contra la contundencia de lo más básico, clásico y normal (los discos de jazz frente a los de los beatles, catársis del mensaje en el estribillo). Poco más se dice de los Beatles, sin embargo la canción está plagada de no pocos guiños.

-Las palmas: Casi nada mas empezar, después del redoble de batería de entrada, se escuchan unas palmas sobre el dibujo previo a la estrofa que apoyan a la caja de la batería aunque sin embargo no hacen lo mismo “tud…tud…tud…” contra “clapclap…clap…clapclap…”. Éste es un recurso muy típico de la primera época de los Beatles y en general muy del pop de esa época.

– Las guitarras: El peso de la canción, el rasgueo que se aprecia durante toda la canción, es una guitarra acústica, mientras que los dibujos que se aprecian en la segunda parte de la estrofa (…pero yo se lo que hay y es de locos…) están grabados con guitarra eléctrica, algo muy típico tambien entre John y George en los primeros LPs.

– El piano del estribillo, en corcheas, no es tanto un recurso beatleliano, pero si un recurso del rock de la época que influenció a los Beatles. Por otro lado este piano hace un dibujo al final del estribillo (…que de tus discos de jazz…) que no es otro que el inicio del solo de teclado de la canción “In my life”.

– El solo de guitarra: Aquí viene un aparecen varias referencias clarísimas canciones de los Beatles. Primero, todo el solo de guitarra va apoyado por un piano, como en el de “A hard day’s night”; las primeras notas también corresponden al sólo de la misma canción, que pasa a hacer un guiño a la frase principal del estribillo de “Drive my car”.

– Al final de la canción, de manera completamente evidente, Leiva canta una frase de “Ticket to ride” para acabar el tema con un final clavado al de “Twist and shout” o “When I saw her standing there”.

Unos guiños que hacen de esta canción, de por si interesante, más apetecible para los fans de los Beatles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pereza y Beatles

  1. al59reconstituidoubdtv64 dijo:

    ¡Estupendo análisis! (Casi diría que me gusta más que la canción en sí…) Ya que hemos mencionado a algunos fans o menos inesperados de los Beatles, traigo a otro: Ozzy Osbourne, de Black Sabbath, que aquí se mira sin reparos en el espejo de In my life: http://www.youtube.com/watch?v=qqq9FKd-o_U

  2. ¡Gracias! Tanto se mira que su imagen es de Lennon total…jajajaja

  3. al59reconstituidoubdtv64 dijo:

    Y tanto 🙂

  4. La versión de Get Beat está actualmente en fase de mezcla. En cuanto la tengamos, la pasamos por aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s