Las gafas de John Lennon

Las famosas gafas redondas de John Lennon son hoy en día una seña de identidad del famoso Beatle. Pero John Lennon, si observamos fotos de la primera época de la banda de Liverpool, no llevaba gafas. No porque no lo necesitara, sino porque usaba lentes de contacto. Y se preguntará el lector, ¿por qué entonces John comenzó a usar gafas? Parece ser que fue precisamente en suelo español, concretamente en Almería, cuando John Lennon comenzó a usar las gafas que se convertirían en la pieza imprescindible de cualquier disfraz de Lennon que se precie. John visitó Almería en 1966 para rodar “How I Won the War” (período en el que también compuso la gran canción Strawberry Fields Forever), película dirigida por Richard Lester, que había pedido personalmente a Lennon que interpretara al soldado Gripweed. Dicho personaje portaba gafas redondas en la película, y a John le gustaron tanto que decidió quedárselas y usarlas a partir de ese momento en sus apariciones públicas.

En el año 1966, en la gira de The Beatles por Japón, John se hizo amigo de su traductor, Junishi Yori, y al finalizar la gira intercambió regalos con él. El Beatle le dio a Yori las gafas que usó en uno de los conciertos en el Budokan Hall de Tokio y el traductor le dio al músico unas tazas de cobre. En diciembre de 1980, Yori le quitó los cristales a las gafas de John en señal de duelo por su muerte, tal y como se hace en la cultura japonesa. No hace mucho Yori subastó las gafas de Lennon, que fueron compradas por una cifra que no se autorizó a revelar, pero que en cualquier caso superó el millón de libras esterlinas.

Pero lo más curioso sobre las famosas gafas de John Lennon es la estatua que se sitúa en el parque del mismo nombre en El Vedado, La Habana, Cuba. En este parque se inauguró una estatua (esculpida por el escultor cubano José Villa) del Beatle con motivo del 20 aniversario de su asesinato en New York, la cual portaba sus famosas gafas. Desgraciadamente, las gafas fueron robadas inmediatamente después de la inauguración, y de nuevo tras ser repuestas varias veces y tras múltiples intentos de colocarlas permanentemente (soldándolas, etc), con lo que el gobierno cubano tomó la decisión de poner a un hombre tras los arbustos del parque el cual, cuando algún visitante se aproximaba a observar la estatua, se acercaba a la misma para ponerle las gafas e incluso se ofrecía a tomar una foto de recuerdo con la efigie del famoso Beatle, y aún hoy sigue desempeñando esta labor en el parque cubano.

¡Que paséis un buen puente!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Pedro y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las gafas de John Lennon

  1. Pingback: The Beatles y el pelo |

  2. Pingback: Esculpiendo a los Beatles | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s