Money, money….

 

“¿Sabes que no sienta muy bien? salir de tour y tener que pagar por cantar todas mis canciones. Cada vez que canto “Hey Jude” debo pagarle a alguien”, eso es lo que decía Paul McCartney en una entrevista de  2006, y es que los Beatles perdieron muy pronto los derechos sobre sus propias canciones.

Los Beatles revolucionaron el mundo musical y la industria del disco, pero no fueron buenos financieros. En 1963 crearon Northern Songs Ltd. junto al editor musical Dick James y  Brian Epstein (su manager) para  publicar las canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney y algunas de George Harrison Y Ringo Star; a su productor George Martin se le ofreció una alianza en la empresa, pero la rechazó.

Cuando en 1965 la empresa cotizó en bolsa, la participación de Paul y John era del 15 % cada uno y la de George y Ringo del 1,6 %, por lo tanto ya en aquel año no tenían la mayoría de la empresa. Posteriormente en 1969, la cadena de televisión británica ATV logró hacerse con la mayoría de las acciones, y al final tanto John como Paul acabaron vendiendo su parte también, a partir de ese momento perdieron los derechos de autor sobre sus propias canciones.

Llegamos al año 1985 en donde se produce la gran jugada, la compañía de televisión ATV puso a la venta su paquete mayoritario de acciones de Northern Songs Ltd., Paul pujó por ellas, pero fue su amigo Michael Jackson el que se llevo el gato al agua, evidentemente dejaron de ser amigos. Jackson pagó 47,5 millones de dólares por más de 200 canciones de los Beatles.

No obstante, en la actualidad a los dos miembros vivos del grupo, no les ha ido tan mal en lo económico en sus carreras en solitario: a Paul se le estima una fortuna entre 800-1000 millones de euros y a Ringo en unos 300 millones de dólares.

Os ponemos un video de cuando Paul McCartney y Michael Jackson eran amigos, primero grabaron juntos un tema de Jackson: “The Girl is Mine” para el álbum Thriller, aunque viendo lo que sucedió después, la debería de haber llamado “The Money in Mine”. Posteriormente grabaron un tema de Paul: “Say,say,say” que es el que ponemos a continuación:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Money, money….

  1. Sinaco dijo:

    Muy interesante esta entrada. Tiene narices que alguien como esta gente perdiera los derechos de sus canciones. Vaya mundo más ruin éste en el que vivimos.

  2. Pingback: Money, Money, Money | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s