El sargento pimienta.

Sgt. Pepper’s Lonely hearts Club Band fue un disco que marcó un antes y un después en la historia de la música rock.

En el año 1966 los Beatles dejaron definitivamente de tocar en directo para encerrase a grabar en el estudio, dando rienda suelta a sus nuevas ideas y conceptos que ya venían perfilando en el anterior álbum Revolver. No solo pasarían más horas en el estudio sino que además utilizarían nuevas técnicas de grabación como el uso seriado de grabadores de cuatro pistas para poder alcanzar mayor número de pistas al grabar y por lo tanto mayor capacidad de enriquecer los temas. De hecho en el disco se pueden escuchar varias veces cosas que antes no se habrían usado como los efectos efectos de sonido de animales, público… También se usó en mayor medida la orquestación y se introdujeron nuevos instrumentos como el sitar, del que ya hablamos aquí.

Recortables

Otras de las novedades del disco fue el hecho de ser un “disco conceptual”, pues ya no era el mero soporte de un conjunto de temas compuestos con una foto bonita de los cuatro, sino que el propio disco era una obra de arte en si que debía ser apreciada en su conjunto, con una temática relativamente homogénea. Así el disco abre con un tema homónimo que presenta a la audiencia el show que que se le va a ofrecer, hablando de la Lonely hearts club Band, que a su vez aparece referenciada en la portada ya que son los mismos Beatles disfrazados, por poner un ejemplo. El disco también contaba con una serie de novedades para la época, como era incluir la letra de las canciones en la contraportada así como un póster desplegable en el interior y una hora de recortables.

La portada, cómo olvidarla, sin duda es de las que han pasado a la memoria colectiva y ha sido infinidad de veces imitada en no pocos ámbitos, como la biología celular a nivel académico…

Molecular Biolly of the Cell (4th edition) Los autores han copiado otras portadas de los Beatles en subsiguientes ediciones.

Cabe destacar, por cierto, que es un collage obra del autor Peter Blake y que en ella (junto con la foto de la portada), como no, aparecen pistas de la muerte de Paul, de la que ya hablamos la semana pasada.

 

 

¡Feliz Semana!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Ignacio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El sargento pimienta.

  1. Pingback: “LA” portada al detalle | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s