You’ve Got to Hide Your Love Away

Preciosa canción contenida en el LP Help! que muestra una clara influencia sobre Lennon (compositor del tema, aunque los créditos sean como siempre Lennon/McCartney) del cantautor norteamericano Bob Dylan. Hasta el propio McCartney lo mencionó en una entrevista, donde dijo “es básicamente John haciendo de Dylan”. La canción tiene ese aire folk de la música de Dylan, con un suave acompañamiento de una guitarra acústica de 12 cuerdas y sin coros, además de una leve percusión (escobillas, pandereta y maracas). Lennon cometió un error al cantar la letra, donde dice “two foot small” debió cantar “two foot tall” pero decidió dejarla así para provocar a los críticos pretenciosos que tan poco le gustaban.

Este tema incluye, por primera vez en la discografía de los Beatles desde el año 62, a un artista invitado no relacionado con el entorno de los Fab Four: el flautista John Scott, que interpreta la melodía de flauta caracterísitica que escuchamos al final de la canción. El tema, además de en el LP, aparece también en la película Help! interpretada por Lennon en su sección del apartamento compartido donde se desarrolla gran parte de la acción de la película.

Se dice que la letra habla de Brian Epstein, manager de la banda y homosexual no declarado (en aquella época la homosexualidad en el Reino Unido era delito), según Tom Robinson, un músico británico homosexual de los años 70/80 bastante volcado con la causa gay, aunque ningún Beatle nunca ha confirmado o desmentido tal cosa. El propio Robinson llegó a filmar un documental sobre la música gay titulado precisamente “You’ve Got to Hide Your Love Away”. Hubo hasta rumores en Liverpool en el año 1963, tras un viaje de vacaciones que Epstein y Lennon hicieron solos a Barcelona, de que habían tenido una relación sexual.

Multitud de artistas han hecho versiones de este tema (Joe Cocker, Chris Cornell, Oasis, Travis, hasta U2 o Julieta Venegas), pero nos gustaría destacar una versión incluida en la banda sonora de la película “Yo Soy Sam” (I Am Sam) interpretada por Eddie Vedder, cantante de la banda “grunge” Pearl Jam, que interpretan la canción en directo en multitud de conciertos.

 

Pero, sin duda, la versión que más nos interesa destacar hoy para todos vosotros es la que hemos grabado nosotros, Get Beat, que esperamos que disfrutéis tanto escuchándola como nosotros cuando la tocamos y por supuesto, como hemos disfrutado grabándola también. Podéis escucharla aquí, aunque también, junto con otros temas, en nuestro perfil de Herzio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, GetBeat, Pedro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a You’ve Got to Hide Your Love Away

  1. Jose dijo:

    ¡Lennon daría su aprobación sin duda chicos!

  2. Pingback: La guitarra de doce cuerdas. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s