Revolution

Uno de los temas más extraños y típicamente “Lennon” de la discografía Beatle,  es sin duda “Revolution”.  Lo grabaron en 1968 y fue de los primeros temas de carácter político que Lennon escribió, motivado por los acontecimientos de ese  año (Vietnam, Mayo del 68, etc. Hicieron varias versiones,  primero fue cara B del single “Hey Jude”, en esta ocasión se interpreta como un tema puramente rock, incluso podría decirse  que es un precedente del  hard rock.

También grabaron dos versiones más para el famoso “Álbum blanco”, la primera: “Revolution 1” era algo más lenta que la versión del single, en esta  se mezclaban guitarras eléctricas y acústicas, y se realizaban unos coros con un aire muy “vintage” y casi como en broma. Pero el plato fuerte era la versión titulada: “Revolution 9”, que no tenía nada que ver con las dos anteriores, salvo el título. Es un tema puro caos, lleno de fragmentos musicales inconexos, extraídos de música clásica, ópera, sonidos de guitarra eléctrica, ruidos de todo tipo, frases sueltas del propio Lennon ( “number nine, number nine,…….”, repetida hasta la saciedad), frases de Yoko Ono, también se oye la voz de George Harrison. Para añadir más caos a la grabación, muchas de las cuñas musicales que aparecen en la canción se grabaron invirtiendo la dirección de la cinta. El tema originalmente duraba más de 10 minutos, aunque la toma definitiva se limitó a algo más de 8, lo que la convertía en el tema más largo grabado por el grupo.

Durante la grabación de “Revolution 9” Paul no estaba en los estudios, cuando regresó y lo escuchó, casi le da un ataque, no le gustó nada y se negaba a que dicho galimatías apareciera en el disco, aunque evidentemente no lo consiguió. El tema ha servido como referente a gente tan dispar como: Charles Manson,  grupos punk, músicos de jazz contemporáneo,  a la teoría sobre la muerte de Paul, etc.

Estaba dudando en poner el video, pero hay que escuchar de todo, así que armaros de paciencia. Esta subtitulado, pero es tan surrealista que da un poco igual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Luis y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Revolution

  1. Con este tema inventaron la No Música.

  2. mariaccavmneox dijo:

    Ni siendo beatlemaniaco te puede gustar Revolution 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s