Versionados… por los Beatles (III)

Terminamos este tema sobre las versiones que los Beatles hicieron en su discos (ver la primera y la segunda parte), destacando dos grandes autores a los que los 4 de Liverpool quisieron homenajear especialmente: Little Richard y Larry Williams.

Los dos tienen mucho en común, ya que son del sur de EEUU, fueron estrellas del sello Specialty Records y amigos, y eran dos ídolos de los grandes músicos ingleses, sobre todo The Beatles y The Rolling Stones.

Los Fab Four incluso empezaron su carrera con Little Richard, que – ya en su fase de mayor éxito – tocó con ellos en sus conciertos de Hamburgo. Little Richard, llamado “The Rock n’ Roll Preacher” (el predicador del Rock and Roll) ha sido una de las figuras más importantes de la música americana del siglo pasado, aunque no llegó a los niveles de fama y éxito de Elvis Presley; esto en parte por su color de piel – el racismo en los años 50-60 en EEUU tenía muchos adeptos – y en parte porqué decidió a menudo abandonar todos sus proyectos para dedicarse a la predicación (hasta llegó a vender biblias a domicilio).

Los Beatles tocaron dos temas suyos: “Long Tall Sally” y el medley “Kansas City/Hey hey hey”. La primera, aunque se grabó para la película/disco “A hard day’s night”, al final no fue incluida, pero hasta la última gira los Beatles la tocaron en vivo; la segunda es en realidad un medley que el mismo Little Richard hizo entre una canción de Leiber/Stoller y una suya (Hey hey hey), y que los Beatles retomaron exactamente de la misma forma en ‘Beatles for Sale’.

Aquí va una buenísima versión tocada por decenas de músicos maravillosos en un concierto benéfico en el Royal Albert Hall en 1997.

John era un gran fan de Larry Williams, al cual versionó también en su carrera solista (Bony Moronie). El americano venía de una adolescencia bastante “intensa” que en parte marcó su vida, hecha de violencia y adicción (a drogas sobre todo); pero a pesar de eso – o quizás exactamente por eso – escribió canciones imprescindibles del rock americano. Entre todas podemos citar a “Dizzy Miss Lizzy”, que los Fab Four versionaron en ‘Help’ en 1965, y que obtuvo gran éxito. Otros dos temas de Williams – “Slow Down” y “Bad Boy” – no aparecen en la discografía oficial de los Beatles, sino en un EP editado sólo para el mercado inglés y en el LP “Beatles VI” que fue grabado específicamente para el mercado americano. Aquí va la versión original de ‘Slow down’, ¡escuchad qué caña!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Marco y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s