Lucy in the Sky with Diamonds

Hoy vamos a hablar de este tema de John Lennon (aunque, como siempre, está acreditado a Lennon/McCartney), el tercer corte de uno de los mejores álbumes de The Beatles, y probablemente de los mejores discos de la historia de la música moderna, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La canción habla, en su estribillo, de una tal Lucy que está en el cielo con diamantes. Esto no tiene demasiado sentido, ¿verdad? Y es que esta canción es una de las más surrealistas de la discografía de The Beatles, probablemente más acorde con el estilo de su siguiente álbum, Magical Mistery Tour, y toda esa psicodelia que se abre en su discografía precisamente con esta canción. Hasta los propios Beatles parecen rendirle un homenaje referenciándola en su celebrada “I Am the Walrus” (see how they fly, like Lucy in the sky, see how they run…). La letra de la canción es como un sueño lleno de colorido y con bastantes referencias “infantiles” (flores de celofán, tartas de gominolas, conserjes de plastilina, etc), como si hubiera sido escrita por un niño.

Casi todos conocéis la polémica que abrieron algunos medios sensacionalistas nada más publicarse la canción con la coincidencia de las siglas a las que se reduce la canción (L.S.D.) con las de la popular en aquella época droga psicotrópica, el conocido ácido lisérgico. A alguien le dio por relacionar las siglas con que los Beatles consumían dicha droga y seguramente habían escrito la canción bajo su influencia (la verdad es que el aire psicodélico/surrealista del tema podría facilitar esa interpretación), pero John Lennon se quedó muy sorprendido (según sus palabras) ante esta afirmación, ya que compuso la canción inspirado por un dibujo que había hecho su hijo Julian en el colegio, que representaba a una compañera de su clase (Lucy O’Donnell) con la que se llevaba muy bien. De hecho, el título de la canción se lo puso el propio Julian a su dibujo y John simplemente compuso el tema partiendo de ese título. Pero a pesar de lo que dijo Lennon, la BBC censuró el tema asumiendo como verdad la rumorología que lo relacionaba con la droga. Y para introducir más dudas, McCartney en una entrevista en 2004 dijo: “Got to Get You into My Life era sobre la hierba, aunque nadie se dio cuenta en su día. Day Tripper era sobre el ácido. Lucy in the Sky, esa es obvia. Hay otras que hacen referencias sutiles a las drogas, pero bueno, es fácil sobrestimar la influencia de las drogas en la música de The Beatles”, con lo que no niega rotundamente lo que tanto se especuló (y aún se sigue especulando), aunque claro, no fue él quien la había compuesto…

Ahí va la versión original de The Beatles con la letra psicodélica que tanto nos gusta:

Y siguiendo con el tema familiar que introdujimos ayer, no nos queda más remedio con esta canción de la que hoy hablamos que mencionar a Lucía Azcárraga, hermana de uno de nuestros componentes (Pedro), de la que siempre nos acordamos cuando la tocamos en directo, como es lógico. Lucía no sólo es hermana de Pedro, sino que (agarraos que vamos) también es cantante en tres bandas, una de estándares de jazz llamada Dámelo Jazz , otra de blues llamada Blues Stop y otra de rock de los 60/70 llamada The Crossroaders; también dibuja, pinta y diseña, de hecho, se ha dedicado a lo largo de toda la vida de la banda a elaborar los carteles de nuestros conciertos, de los que podréis ver una pequeña muestra en nuestra sección “Galería” y la colección completa de carteles de conciertos pasado en la sección “Conciertos“, además de diseñar la portada, contraportada y CD de nuestra primera maqueta y varias de las tarjetas que hemos usado en el pasado; además es una excelente escritora (licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid), y publica minicuentos en una página de facebook y en un blog que os recomendamos encarecidamente: Minicuentos de LuzAzca. Y por si todo esto fuera poco, también es una excelente tatuadora y emprendedora que va a abrir en breve su propio estudio de tatuaje, del que ya daremos información cuando esté en marcha, por supuesto.

Y para agradecerle todo lo que ha hecho por nosotros, le dedicamos especialmente esta versión de los Black Crowes de Lucy in the Sky with Diamonds, contenida en la BSO de la película “Yo Soy Sam”:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Pedro y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lucy in the Sky with Diamonds

  1. Pingback: I Am Sam | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s