El acorde de Harrison

Tomo prestadas las palabras del libro de Ian Mcdonald que hacen referencia al acorde de inicio del tema “A Hard Days Night”, recientemente publicadas en un blog de un amigo bitelmano: Se trata de un Sol 4 sus. Dicho autor lo eleva a la categoría de comienzo estratosférico: “Ostenta un significado en la ciencia de los Beatles sólo comparable al Mi mayor conclusivo de A day in the life”. Y es más: sitúa significativamente entre esos dos acordes toda la obra de creación mayor del grupo.

Es una opinión. Lo cierto es que como inicio de tema y de LP está muy bien elegido. Se da la
circunstancia de que además está tocado con una guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas, usada profusamente por Harrison en ese LP, lo cual le da todavía más sonoridad. Es un acorde muy sencillo de tocar. Pisad el traste 1 de la cuerda segunda y el traste 3 de la cuerda primera. Ahora con la mano derecha tocáis las cuatro cuerdas de abajo de una guitarra y ahí lo tenéis.
Aquí os lo toco con una guitarra acústica de 12 cuerdas (La Rick de 12 cuesta mas de 2000 pavazos….):


Aprovecho que tengo esta guitarra y le grabo a mi amigo Swann la intro de You Can’t Do
That. El andaba dudando de si esto es un piano eléctrico. Espero despejarle las dudas y
además se lo había ofrecido:

¿Y por qué lo llamo el “acorde de Harrison”?. Básicamente porque me ha dado por ahí. Por el mismo motivo que muchos llaman al Mi7/9+ el acorde de Jimmy Hendrix (acorde muy usado por muchos Bluesman). Y porque me llama la atención que vuelve a usarlo casi cuando los Beatles están separándose. En concreto en el tema Get Back. Aquí lo tenéis. Esta vez lo grabo con una acústica normal:

Lo curioso de este acorde es que es tremendamente polivalente. En el tema A Hard Day’s
Night funciona como un acorde de Sol porque el tema está escrito en la tonalidad de Sol
Mayor. Pero es que el tema Get Back está escrito en La Mayor y en este caso, aunque la
digitación es la misma, el acorde sería A7/9+.

Y para rematar la faena, también funciona como acorde de Re, convirtiéndose en un Re7/4sus. ¿Y quién lo utiliza así y además como intro de un tema recordando mucho a los Beatles?. Pues nada más y nada menos que los que para mí son los Beatles (en cuanto a creación) de los años 80: The Police. Aquí os dejo su video:

P.D. Se admiten comentarios del tipo “no he entendido nada” o “tío, no tienes ni idea, mejor
hablas de la cría del ganado lanar” y cosas así…

Esta entrada fue publicada en Beatles, GetBeat, Miguel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El acorde de Harrison

  1. swann dijo:

    Gracias, Mikael, por lo que me toca.
    Yo, por mi parte, no he estudiado música. Lo poco que sé lo aprendí solo hace mucho tiempo y me ha servido para componer algunas cancioncillas sin mayores pretensiones. Sin embargo, me encanta leer explicaciones como las tuyas, aunque las entienda a medias.
    Lo del “piano” de “You can’t do that” te lo diré con absoluta honestidad: yo, en un principio, sí que me refería a ese sonido de la Rick de 12 cuerdas, que a mí (como poco o nada entendido que soy en estas materias) me sonaba totalmente a teclado. Por eso lo vinculé con cosas que dicen algunos críticos. Pero resulta que no, que lo del piano, dicho por ellos, se refiere a una segunda línea muy poco audible que parece que se quedó ahí por eso de que los estudios Abbey Road trabajaban con un cuatro pistas no muy avanzado y que George Martin sí que grabó el piano y luego lo quitó, pero en una pista quedó un rastro que a algunos, ya digo, les parece escuchar.
    Pero vamos… el hecho cierto es que esa guitarra tiene un sonido espectacular.

  2. swann dijo:

    Por cierto, muy buen plan para superar la resaca navideña lo del 11 de enero en el Segundo Jazz. Si me prometes que tocaréis “Dear Prudence” voy seguro. Si no, me lo pensaré… jajaja.

Responder

