Maikel “Macarni”

Maikel "Macarni"

Maikel “Macarni”

No sé cómo ni por qué mi padre puso un buen día en mis manos una bandurria a la temprana edad de 9 años. Y de paso, me apuntaron a clase para que aprendiera a tocarla. Mi profesor se llamaba Don Serafín y decía de mí que se me daba “como hongos”. Recomiendo a los más jóvenes que busquen en google el significado de esta frase. En un año me convertí en el primer bandurria de la rondalla del colegio, pero también me di cuenta que aquel instrumento daba poco de sí y que la guitarra daba mucho más juego. La aprendí a tocar fijándome en como lo hacían los que ya la tocaban en el coro de misa del colegio. Como quiera que mi hermano mayor cantaba en otro coro, en el cual había un bajista, mis miradas se dirigieron hacia aquel instrumento. Un buen día me armé de valor y le pregunté al bajista que como se tocaba ese bicho que tanto me llamaba la atención. Agarró una guitarra, puso un acorde de Do mayor y tocó las tres notas básicas del acorde (do-mi-sol). “Este es el bajo de do mayor”, me dijo, “ pues así todos los demás”.

A partir de ahí me metí en el proceloso mundo del bajo. También hice mis pinitos con la batería. Me cabe el dudoso honor de haber sido el primero que tocó dicho instrumento en la misa anual del patrón de mi colegio. Poco después me dio por sacar punteos de guitarra de oído, o sea, nota por nota, con un casette que usurpé a mi hermana. Carlos Santana era mi favorito. Después vino Ritchie Blackmore. Con 17 años y tras una intensa formación musical en diversos coros de Iglesia entré en mi primera banda, los Stucka, en la cual era el guitarra. Mi primera guitarra eléctrica (Una telecaster hecha a mano por un lutier español: Sr. Cerrada) me la compró mi madre por lo que hoy serían 55 euros. Por supuesto, no sabía ni lo que era un pentagrama. Aquello duró poco. Mi natural tendencia a la racionalidad me impulsó a dejar la guitarra y dedicarme a los estudios. Pasé duros años alejado de la música estudiando, formando una familia y desarrollando una carrera profesional. Con 40 años, los hijos criados y una situación profesional estable, decidí retomar aquella afición de mi juventud que tan bien se me daba. Me compré mi primer bajo (siempre había tocado con bajos prestados) y entré en un grupo de rock progresivo del que me echaron por discrepancias con el líder. Pero ya estaba lanzado y pasé por diversas bandas. Hice jazz (donde aprendí a leer un poco de partituras) y toqué en otras bandas de covers con chavales de la edad de mi hijo (que buenos momentos…). Hasta que un buen día encontré por internet a Get Beat.

No soy especialmente aficionado a los Beatles. Entré porque vi posibilidades a la banda, y con el tiempo me he sumergido en el conocimiento de los que considero los padres del pop que conocemos. Los cambios internos de la banda me obligaron a cantar. Bueno, realmente me obligó Pedro y me animó. Marco ha confesado que al principio mi voz era “un horror”. Gracias a dios, es un hombre discreto. Y ahora hasta canto y todo.

No sé que nos deparará el futuro. Pero si sé que nunca encontraré una banda en que la relación entre sus componentes sea tan buena. Yo creo que el motivo es que somos una banda sin líder. Nuestro líder son Los Beatles

Esta entrada fue publicada en GetBeat, Miguel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maikel “Macarni”

  1. Así deberían ser todas las bandas.

    • Lo de la buena relación, de acuerdo. No estamos en contra de los líderes. Yo he tocado en bandas donde sabías quien era el líder y todo ha ido a las mil maravillas. El problema es cuando alguno va de “demócrata” y en el fondo solo quiere imponer sus criterios

  2. Pingback: Ignacio “Ringacio” |

Responder

