La “Beat Generation”

¿Por qué hablar de un movimiento literario de vanguardia americano en un blog dedicado a The Beatles? Pues en el mismo nombre del movimiento está la respuesta: la generación Beat. La palabra “beat” en inglés quiere decir golpe, latido, pero en el slang americano de los 50 también se utilizaba para identificar a los machacados (por el sistema), los cansados, los indignados (término tan de moda últimamente). Autores como Allen Ginsberg, William Burroughs o Jack Kerouac escribieron las que son consideradas obras maestras de este movimiento: “Aullido” (“Howl”), “Naked Lunch” y el celebérrimo “On the road”.

Si la influencia es muy clara en otros músicos como The Doors, Patti Smith o Bob Dylan, no está claro si los Beatles adoptaron exactamente este nombre como homenaje a esta generación o fue algo más casual, pero es cierto que, sobre todo John y Paul, eran seguidores del movimiento y llegaron a ser amigos de sus representantes.

John en más de una ocasión declaró ser un fan de Jack Kerouac y, sobre todo con su llegada – post Beatles – a EEUU, se acercó aún más al movimiento.

Paul toca además la guitarra en un disco de prosa-canción de Ginsberg, aquí va una versión en vivo de un tema de ese mismo disco:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Marco y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La “Beat Generation”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s