El éxito de los Beatles

Supongo que muchos se preguntarán el porqué del éxito de los Beatles. Obviamente, uno de los factores es la calidad del producto. Pero no solo eso. Seguramente existen en todos los sitios grupos con calidad musical que no han salido adelante.

teddys

Existen otros factores que describe Jesús Ordovás en una conferencia que pronunció en la Univeridad San Pablo CEU: Una de los factores fué su estética. Absolutamente transgresora e imprevista, la combinación de sus cuidados trajes con el flequillo… En sus primeras fotos se les ve con botas de cowboy y tupé de rockeros . El peinado con flequillo lo diseñó casi sin querer una amiga suya de los tiempos de Hamburgo, Astrid Kirchher. La unión con los trajes y su comportamiento educado y alegre en el escenario la impuso su manager, Brian Epstein.

brian

Éste es el segundo factor de éxito. Aquel hombre de origen judío, homosexual y muerto joven. Supo manejar con mano empresarial firme la trayectoria de los Beatles durante sus primeros años. De echo, a partir de su muerte, el grupo empezó a ir a la deriva hasta que por fin se separaron. Fue tal su influencia empresarial que, a mediados de 1963, Liverpool fué invadido por un gran grupo de managers que ofrecian contratos por doquier a cualquier grupo que se movía por esos lares. Probablemente fue el primer manager europeo que dirigió un grupo con talante empresarial. Le convenía. Se llevaba el 25% de los beneficios.

El tercer gran artífice del éxito es su productor George Martin. Al fin y al cabo, el era el responsable del sonido del grupo en la época en que los discos eran una seña de identidad y la gente los compraba. Personalmente me gustaría saber cuanto hay de su mano en los arreglos de las composiciones de los primeros LP. Espero que algún día publique sus memorias y nos lo cuente. A mi me da que hay mucho.

Y en cuanto al producto musical también hay que decir que fué innovador. Diego A. Manrique llama a los Beatles los grandes adaptadores. Realmente sus fuentes musicales son variadas. Hay por ahí un artículo sobre la influencia de la música cubana en ellos. Pero supieron darle su propio sello personal. Sus letras de desamor, amor y celos llegaron a los corazones adolescentes. Y algo definitivo: El uhhhh en falsete de muchas de sus composiciones. ¡Y encima movían el flequillo a la vez que lo hacían!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Miguel y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s