Crónica del concierto en Segundo Jazz

Lo malo de que te pidan escribir la crónica de un concierto días después de que se haya producido es que, obviamente, no ibas preparado. Así que ni has tomado notas ni te has fijado en los detalles, algo básico para un cronista aunque muchos no lo crean. Ahora es cuando te arrepientes de haberte perdido dos o tres canciones porque estabas pendiente de que el camarero te trajera las vueltas del billete de 20 y lamentas no haberte llevado la cámara para ilustrar decentemente el acontecimiento.

Lo bueno es que como no te has fijado en los detalles, sólo te queda lo esencial. Y lo esencial de Get Beat es que cuidan eso, los detalles musicales, que en sus conciertos hacen un estudiado y siempre diferente repaso a la carrera de los Beatles y que sabes que si vas a verlos, pasarás un buen rato seguro. Claro, que la mayor parte del mérito, reconozcámoslo, es de los Beatles, que al fin y al cabo son los que secuenciaron el ADN de la música moderna allá por los 60.

La cita es en una de las casas de acogida habituales del grupo, el Segundo Jazz de Comandante Zorita. Segundo Jazz es uno de los pocos locales que sigue ofreciendo música en directo en Madrid y que además trata bien a los músicos. De hecho los cuida muchísimo más que a su propia decoración, cuyo desarrollo parece haber quedado congelado el mismo día en que Paul McCartney decidió que la banda debía disolverse por la vía judicial. Así que la inmersión en los 70 es completa y el aspecto general recuerda a lo que entonces se llamaba pomposamente una boîte, eso sí, más bien “petite”.

En este viaje temporal llama la atención que el miembro de Get Beat que más recuerda a los Beatles sea el batería, ya que es el más joven de esta banda, que por otra parte abarca un amplísimo abanico de edades. Pero ojo, ni el más veterano de sus músicos tiene el aspecto de rancia milady inglesa que luce Paul McCartney en su senectud. Ellos tocan con la misma energía y pasión que esos cuatro imberbes que no tenían ni idea de que iban a cambiar tantas cosas.

Get Beat, además, tiene otra peculiaridad: su bajista resulta ser más expresivo que el guitarra. Pero claro, ellos no son una banda de rock. Ellos tocan a los Beatles. Así que les acompañamos desde el en estos días inevitable Love me do, que acaba de cumplir los 50, hasta el poco habitual The Long and Winding Road o el imprescindible Yesterday. Las pausas entre canciones nos hacen preguntarnos si el cantante y el bajista no estarán pensando en montar un dúo cómico en sus ratos libres, pero no nos da tiempo a terminar la reflexión porque enseguida se arrancan con otra de las canciones de siempre (¿y qué canción de los Beatles no lo es?) hasta el cierre con Get Back, que al fin y al cabo es la que le da nombre al grupo (ya sé que se llaman Get Beat, pero como diría Michael Ende, esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión). Los bises nos empujan a corear, al principio tímidamente, con Hey Jude y a bailar, ya abiertamente, con Twist & Shout, el concierto termina y damos por bien gastados los cinco euros que vale el tercio de Mahou, aquellos que pagamos con el billete de 20.

Una ventaja de montar un grupo que versiona a los Beatles es que el grupo original nunca se dedicó a versionarse a sí mismo como han hecho tantas bandas de éxito en su recorrido musical. En apenas una década hicieron tantas cosas, que gracias a eso creo que nadie puede decir que ha estado en un concierto de Get Beat sin que, al menos, le haya gustado una canción (o todas).

Texto: Cristina Azcárraga
Fotos: Óscar Domingo
Anuncios
Esta entrada fue publicada en GetBeat y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Crónica del concierto en Segundo Jazz

  1. Pingback: The Beatles y el pelo |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s