La enésima versión

Se han hecho muchas versiones de temas de los Beatles.  Como suele ocurrir en estas ocasiones,  es raro que los resultados superen al original. Aunque siempre hay excepciones y, en cualquier caso, para gustos se hicieron los colores.

Como bien sabéis, Get Beat somos un grupo tributo. Nuestro proyecto se basa en reproducir en directo lo más fielmente posible los temas de los fab four. Dentro de la extensa producción del grupo, existen temas absolutamente irreproducibles (Revolution 9, por ejemplo). Otros son bastante complicados por el empleo de variados instrumentos de orquesta (The fool on the hill). Dentro de este grupo hay un tema al que personalmente tenía ganas de “meterle mano”: Eleanor Rigby de Paul McCartney. Este tema está escrito para un quinteto de cuerda (2 violines, 2 violas y un chello). Para algunos guitarristas , la tentación de sustituir un instrumento de arco (violin) por uno de pulso (guitarra) es muy fuerte. Así que me puse y lo hice….a lo Satriani (salvando las distancias, claro). Pues habéis de saber que Joe Satriani es un profundo conocedor de Bach y emplea muchas de sus melodías en sus solos. Bueno, a lo que iba, que me desvío. Una vez hecha la sustitución, me di cuenta de que para completar la versión no quedaba más remedio que meterle una batería al asunto, a lo cual el batería accedió encantado. El problema vino cuando presentamos la versión al resto de los compañeros. No fue muy de su agrado: rompía el concepto “tributo” y la versión quedaba un poco “jeviosa”. No obstante, llegamos a tocarla una vez en directo. Incluso hubo a quien le gustó. Pero no convencía a la mayoría del grupo.

Como me considero persona democrática, no insistí en el asunto. Pero como no quería renunciar al proyecto del todo, hice una segunda versión en acústico que fue mucho más del agrado de mis compañeros. En esta última realicé un arreglo de acústica que, obviamente, no existe en la partitura original. Porque he de decir que en las dos versiones he respetado escrupulosamente la partitura. Lo que hice con la acústica fue escribir una línea que conjuga las dos líneas de viola y una de violín. Actualmente esta es la versión que hacemos en directo. Aquí os dejo las dos versiones unidas por un break de batería homenaje de nuestro Ringacio a Ian Paice (cada uno tiene sus maestros).

Y aunque no lo parezca, las dos versiones tienen la misma velocidad. Ya sé que todo esto es un poco sacrílego. Como soy consciente de esta situación admitiré todos los comentarios negativos al respecto.

(Recuerda que puedas escuchar todos nuestros temas grabados en la sección Escúchanos)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GetBeat, Miguel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La enésima versión

  1. Me gusta cas mas la segunda. Será por deformación heavyadicta.

  2. ¡Mola cantidad! Fantásticas tanto la batería como la guitarra eléctrica.

  3. Nobody dijo:

    Me quedo con la segunda, por original y porque me parece más rica musicalmente. El tono rockero (que no heavy, el heavy no lo veo por ningún lado) le sienta muy bien.

    Pero las dos están muy logradas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s