El rider de los Beatles

beatles backstage

A día de hoy todos los artistas tienen un rider. Básicamente es un documento en el que se informa al promotor o productor de un evento las necesidades que tiene el grupo. En grupos modestos dicho rider consta de una configuración mínima del escenario necesario para tocar (micrófonos, altavoces, etc.) y según aumenta la categoría del grupo, dicho documento se amplia con otro tipo de necesidades de backstage o camerino que pueden ser desde realmente necesarias, incluso evidentes, hasta de lo más estrambóticas, como toallas y agua o fuentes de M&m’s excluyendo los de color verde.

La página web The smoking gun, que publica documentos legales y de otro tipo que informan sobre cosas curiosas o poco mencionadas por la prensa, publicó hace tiempo una extensa lista de riders de varios artistas, entre ellos los Beatles y una más actual de Paul McCartney. Merece echar un vistazo y comparar.

Los requerimientos técnicos de los Beatles eran mínimos, posiblemente acorde a la época, solicitando un equipo de sonido con técnico, cuatro micrófonos y algún monitor. Además de un escenario adecuado, tarima para la batería de Ringo y techo en caso de lluvia. Por lo demás solicitaban camerinos adecuados, limpios y con toallas. Como peculiaridad pedían una TV a color. El concierto del que habla el rider es del año 1965 en EEUU y especifica que el grupo no tocará ante audiencias segregadas. Por último, y como otro lujo, solicita también un par de limusinas Cadillac con aire acondicionado, a ser posible.

Nada del otro mundo para unos tipos que eran auténticas estrellas del rock. Serían otros tiempos. Pero las producciones van cambiando, todo se hace más difícil, y es curioso observar como el rider de Paul en el año 2002 no tiene nada que ver: De las primeras cosas que se solicitan es una inspección canina del recinto en busca de bombas o artilugios similares, así como una sala para la recepción de regalos-cartas-cosas para Paul o la banda donde un encargado de seguridad los revisará. Entre otras cosas se presta especial atención a los camerinos, donde se describe el mobiliario que han de incluir, cosas que no ha de incluir en ningún caso (tejidos animales, por ejemplo), y un presupuesto específico para flores y plantas varias.

Merece la pena, por lo curioso, echarles un ojo a ambos además de los de otros artistas, en los que se pueden encontrar auténticos despropósitos que casi pueden paracer bromas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Ignacio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El rider de los Beatles

  1. Pingback: Los técnicos de sonido: Esos grandes desconocidos. | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s