Los grupos de covers

Algunos piensan que la vida del músico profesional consiste básicamente en crear composiciones, grabar discos y hacerse famoso. Nada más lejos de la realidad. Hay músicos que componen, otros solo interpretan, otros hacen arreglos, otros ejercen de productores, dirigen orquestas… En fin, como veis las posibilidades son múltiples. Los famosos son solo la punta del iceberg de un gran número de profesionales que viven de la música.

Y luego estamos los músicos amateurs. Aquí hay dos grandes grupos. La gente joven que quiere abrirse camino en esto para llegar a dedicarse profesionalmente, y los que hacemos esto para disfrutar y sin ninguna pretensión de llegar a ser profesionales. Para estos últimos casi que solo queda una opción: Montar una banda de covers (versiones) e intentar hacerlo lo mejor posible para cumplir dos objetivos. El primero es disfrutar de la música (tocar en una banda que suena mal es una autentica tortura, al menos para mi). Y el segundo es disfrutar el que otros te aplaudan y valoren lo que haces (y si lo haces mal, es difícil que la gente vaya a verte). Y si además de todo eso, consigues lo suficiente para pagar los gastos que tu afición conlleva y  mejorar tu equipo poco a poco, entonces ya es que te sales del parchís.

Pero no creáis que las bandas de covers son privativas de los amateurs. Y puestos a montar una de estas bandas, queda por decidir qué temas hacer. Porque hay mucho donde elegir. Aunque la historia de la música pop es corta (no llega ni a un siglo), la producción ha sido prolífica. Cuando vas a un concierto de música clásica te sueles encontrar en el programa una selección de obras de diversos autores, todas ellas interpretadas por una orquesta. Pero a veces, los conciertos son monográficos de un autor. A lo mejor este fue el motivo por el que hubo gente a la que se le ocurrió hacer bandas de covers de un solo autor. Y nacieron las bandas tributo. Las hay de muchos grupos famosos. Desde luego las más frecuentes son las de los Beatles. Por algo son el grupo más imitado en el mundo. Y algunas de ellas están formadas por músicos profesionales. En nuestro país, la banda con mayor solera son Los Escarabajos .

A los que siguen pensando que el súmmum de la música es componer y publicar tus propios temas, les diría que todo depende de la calidad de lo que hagas. Algunos llevan haciendo lo mismo desde el siglo XVIII

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los grupos de covers

  1. Lo hagas bien, mal o regular, siempre habrá una diferencia entre los que actúan por amor al arte y los que lo hacen por amor a la pasta…

  2. Suelen divertir mas los que lo hacen por amor al arte.

  3. En Getbeat somos muy respetuosos con los profesionales de la musica. Cuando hacen covers, por lo general, lo hacen muy bien. Su problema es que, al igual que nosotros, tienen la mala costumbre de comer todos los dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s