El mellotron

MellotronA día de hoy no es raro que en una casa exista el típico teclado Casio o similar que alguna vez compraron al chico o a la chica para que aprendiera. Y dicho Casio o similar sin duda traerá una buena colección de sonidos de todo tipo, órganos, pianos, trompetas, coros, y otro buen puñado de bases de acompañamiento. Sin embargo en los 60 estas cosas que a día de hoy podemos hacer hasta con un iPad no debían de ser ni mucho menos habituales. Aunque lo que si que parece que era habitual, al menos en paises como EE.UU o Reino Unido, era juntarse a cantar alrededor de un piano. Bien, pues el Mellotron era en orígen un instrumento para tener en casa y con el que poder tener diferentes tipos de sonidos y acompañamientos. Algo así como una “banda en casa”.

Para la época era sin duda algo adelantado pues se trataba ni más ni menos de algo que hoy es conocido como sampler. El aparato, que tenía aspecto de teclado, poseía en su interior muchas cintas con una duración no mayor a ocho segundos. Cada cinta tenía grabado un sonido o ritmo y esta se reproducía al ser pulsada la tecla correspondiente. Sin embargo lo novedoso, o quizá lo elevado de su precio, hizo que no funcionara como era debido en el mercado doméstico, pero si tuvo cierta repercusión en el mundo de la música profesional llegando a tener una importancia notable en el mundo del rock progresivo, siendo alguno de sus usuarios Pink Floyd, Led Zeppelin o los españoles Triana.

Y como aquí hablamos de Beatles no se nos puede olvidar mencionar el uso que ellos le dieron. Siempre supe que el Mellotron sonaba en la canción Strawberry Fields forever, pero confieso que después de oirla una y otra vez no supe de qué se trataba (imaginaba algún sonido extraño). Se me olvidaba que el instrumento en cuestión no es más que un sampler, esto es, un aparato que reproduce sonidos grabados, y en el caso concreto de la canción son ¡flautas!. Otros uso que tuvo el juguete fue la extraña intro de la canción the continuing story of Bungalow Bill, refiriéndonos aquí al inexplicable dibujo de guitarra española que la introduce, que no era más que uno de esos sonidos sampleados que se disparaban al pulsar una de sus teclas.

Y por si a alguien no le queda claro el funcionamiento del aparato en cuestión el propio Paul nos muestra en este video como funciona el cacharro:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Ignacio y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s