Cuando John devolvió su medalla de Sir

Hace unas semanas hablamos en esta entrada de la concesión del título de miembros de la Excelentísima Orden del Imperio Británico que en 1965 fue otorgado a los Beatles. He aquí una imagen de este día tan peculiar para los Fab Four:

Orden Imperio Británico

Pero quizás no todos saben que John en septiembre de 1969 devolvió la medalla a la Reina, reenviándola a Buckingham Palace en un sobre acompañada de una carta, cuyo contenido fue objeto de gran polémica: “Su Majestad, le devuelvo mi MBE como forma de protesta contra la implicación del Reino Unido en el asunto Nigeria-Biafra, contra nuestro apoyo a EE.UU. en Vietnam y contra la caída de ‘Cold Turkey’ en las listas de música. Con amor, John Lennon”.

Más ‘lennoniano’ imposible. Ya se empieza a ver la nueva naturaleza de John, su acercamiento a las cuestiones socio-políticas y su fuerte pensamiento de izquierda; todo esto explotará en sus años post Beatles para llegar a su máxima expresión en los años americanos de Lennon, en NYC.

Además señalaros que la canción ‘Cold Turkey’ es una de las primeras escritas por John para ‘The Plastic Ono Band’ y habla del intento de desengancharse de la adicción a la heroína (canción obviamente autobiográfica); por su temática esta canción fue bastante ‘rechazada’ en el puritano Reino Unido, y a esto se refiere exactamente – con su ironía – nuestro Beatle en la carta.

Finalmente señalaros un listado de todas las personas que, por diferentes motivos (tal vez por oportunismo), rechazaron un honor británico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Personas_que_han_declinado_un_honor_británico

Entre estos destacan otros músicos como David Bowie, Benjamin Britten, Keith Richards y Paul Weller u hombres del cine como Alfred Hitchcock, Ken Loach o Vanessa Redgrave; muy interesante echar un vistazo a los nombres y los motivos por los que lo rechazaron.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Marco y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando John devolvió su medalla de Sir

  1. Pingback: Los EEUU vs. John Lennon | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s