El Quinto Beatle

martin conducting beatles2

Sir George Martin “El Quinto Beatle”, músico, productor, arreglista, trabajaba en la década de los 50 en la discográfica  Parlophone de EMI, y comenzó su relación con los Beatles desde la grabación de su primer LP Please Please Me en 1963. Esta relación se mantuvo durante toda la carrera del grupo, salvo en la grabación del LP Let It Be en 1970, porque Lennon se empeñó en llamar al productor Phil Spector, aunque los resultados nunca convencieron al resto.

Siempre he pensado que sobre todo en la primera época del grupo, se intuye la mano de George Martin en la inclusión de ciertas cadencias de acordes, armonizaciones vocales, o sentado al piano (recordemos el solo de In my life), etc. Digo todo esto porque  en esos momentos la formación musical del grupo era muy elemental, eso sin menospreciar la genialidad de esos compositores llamados Lennon y MaCartney,  sin olvidarme de Harrison por supuesto.

Martin fue responsable del sonido beatle, de traducir en el estudio todas las ideas que le proponían sobre todo Paul y John. También fue pionero en las técnicas de grabación en la música pop, citar por ejemplo la utilización  de dos consolas de cuatro canales cada una, en la grabación del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en 1967.

Pasamos a poner un fragmento de la música compuesta y arreglada por George Martin para la película Yellow Submarine.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Luis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s