EMI REDD

Ya hemos hablado en este blog de algunos de los requisitos necesarios para conseguir el “sonido Beatles”, como los amplificadores Vox o las guitarras y bajos usados. A mejor o peor precio estos elementos pueden ser relativamente sencillos de conseguir.

Sin embargo, otra de las múltiples razones de lo particular de su sonido era el equipo utilizado en el estudio, y en concreto en el estudio de Abbey Road de EMI, que como todo el mundo sabe era el más frecuentado. A pesar de lo que pudiera parecer, dicho estudio no contaba con la tecnología más avanzada del momento, siendo superado por otros estudios británicos y, por supuesto, por casi cualquier estudio norteamericano, pero dado lo particular de los contratos discográficos de los Beatles, a EMI le era más barato tenerlos días metidos en Abbey Road que en cualquier otro estudio de otro lugar.

El material que se usaba en Abbey Road era clásico y de muy buena calidad, y una de las piezas sobre las que trataremos hoy es la mesa de mezclas, que es casi lo más peculiar, la EMI REDD: diseñada y fabricada por los propios ingenieros de EMI, era una adaptación de modelos alemanes preexistentes de finales de los años 50. Existieron varios modelos a lo largo de los años. Por supuesto, su funcionamiento era completamente a válvulas. Contaba con ocho canales (en origen pensado para usarse con pares estéreo, para grabaciones clásicas) y secciones de ecualización intercambiables (existían dos, una para “clásica” y otra para “pop”). En aquella época, en la que todo se conectaba a la mesa y se grababa en cinta, el sonido que la mesa y sus previos de micrófono otorgaban a la grabación dotaban a todo de un matiz de sonido importante.

beatlesredd51

A más de un entusiasta seguro que le encantaría probarla, o incluso tenerla (Lenny Kravitz parece ser que tiene una en su poder funcionando perfectamente) y eso es, hasta cierto punto, posible hoy en día por algo de dinero. Existen para los programas de grabación de audio una serie de plugins fabricados por Waves en asociación con Abbey Road Studios, que simulan el funcionamiento y sonido de estos cacharros de manera digital. ¡Muy interesante si quieres acercarte un poco más al sonido Beatle!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ignacio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s