Las bandas tributo

El 13 de marzo publicaron en el Pais un articulo sobre las bandas tributo y originó una serie de comentarios al mismo. Podeis leerlo aquí.

Como se dice en alguno de los comentarios y ya se ha comentado en nuestro propio blog, el fenómeno de las bandas tributo viene de antiguo, aunque parece ser que hoy dia está en auge. Mi opinión personal es que es, simplemente, una forma rápida y efectiva de poder tocar en locales. Como dicen los de Madridfornicatión: “la promoción está hecha y las canciones las conoce todo el mundo”. Algunos de los comentarios negativos en el artículo nos tachan a los tributos de ser unos aprovechados. Aprovechados de la fama y la creación de otros artistas y aprovechados de la incultura del público español del rock, anclado en gustos conservadores y con tendencia a consumir siempre los mismo y con nulos deseos de saborear nuevas creaciones es musicales.

A estos respectos me gustaría hacer mis propios comentarios. No sé que pensaran de cualquier orquesta Sinfónica. Interpretar las obras de Beethoven es, de alguna manera, hacer un tributo a este autor. ¿Significa esto aprovecharse de su fama y de su creación? O bien, por el contrario ¿significa acercar al público música fantástica que tendrá siempre vigencia?. Y por otro lado: ¿Se imaginan ustedes una banda sinfónica tocando desafinado? El público de la Clásica suele ser entendido y exigente. Además tiene la buena costumbre de escuchar a sus músicos en completo silencio. La zapatiesta que se organizaría en el patio de butacas ante una orquesta desafinada sería de chupa de dómine. Pongo este ejemplo para rebatir la opinión de  aquellos que piensan que las bandas tributo somos musiquillos del tres al cuarto que tocamos de cualquier manera. Nada más lejos de la realidad. En el proceloso mundo de la música es muy complicado hacerse con un público. Y para lograr un cierto grado de seguimiento es necesario hacer las cosas bien desde un punto de vista musical. Como dice en el artículo, es una forma de hacerse un hueco en el panorama musical.

Porque el público no es conservador, ni idiota, ni está ”abducido” por los Cuarenta Principales. El público sabe bien cuando le están dando un producto de calidad. Un concierto de una banda tributo tiene una afluencia garantizada. Pero  he sido testigo de conciertos de bandas jóvenes de las de temas propios con llenos hasta la bandera. Y no precisamente en fin de semana. Y es que a los defensores a ultranza de las bandas de temas propios frente a los “copiotas de las bandas tributo” habría que recordarles que el público lo que demanda es calidad. Y el hecho de interpretar tus propios temas no es siempre sinónimo de calidad.

Y en medio de todo esto están los locales de música en directo. Este tipo de negocios tienen el mismo dilema que cualquier empresa de hostelería. O ganan dinero o tienen que cerrar. Y la única forma de ganar dinero es atrayendo clientela. Su aforo suele ser pequeño (muy raro que superen las 150 personas), lo cual no les posibilita pagar cachés elevados a músicos de calidad de temas propios (que los hay, y muy buenos). Y saben que programando bandas tributo tienen más clientela que bandas desconocidas por muchos temas propios que tengan. Incluso las salas grandes (en el artículo se cita a la sala Arena de Madrid) reconocen que cuando llevan bandas tributo de calidad la sala se les llena.

En el artículo se cita como mejor banda tributo actual a Dios Salve a la Reina, que hacen tributo a Queen.

Echadles un vistazo. A mi me  han dejado flipado

http://www.youtube.com/watch?v=s00uQGjjVIQ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GetBeat, Miguel y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las bandas tributo

  1. Ranxi dijo:

    ¡Pues que voy a decir! ¡Que me encantan! 🙂 Y sobre todo las bandas tributo a Beatles y, más aún ¡vosotros! jejeje Creo que es una forma fantástica de seguir disfrutando de la buena música y conseguir que nunca se pase de moda, ni llegue a olvidarse. Si los ‘tributantes’ son puristas, bien, pero cuando se hacen versiones realmente originales también mola un montón, siempre pongo como ejemplo el disco de versiones de Serrat y, en concreto:
    Señora de Los Enemigos: http://www.youtube.com/watch?v=0IXrp_ewzCA
    o Fiesta de Tahúres Zurdos: http://www.youtube.com/watch?v=4O6a_bsLB64
    Cualquiera de las dos merecen la pena, os las aconsejo (sobre todo, si no os gusta Serrat, jejeje)
    Oye, los de Dios Salve a la reina impresionantes… aunque en el Bohemian Rhapsody es donde más se nota que los Queen y, por supuesto, Freddy Mercury, eran de otro mundo…

  2. Si vale, se nota un tono distinto en la voces, pero de lejos dan el pego. ¿Alguno de los Beatles que se acerque?

  3. Bubu Vuitton dijo:

    No coincido, las bandas tributo me impresionan de igual manera que aquel que se pone el mismo vestido que su vecina para una fiesta. La comparación con la ejecución de los clásicos no tiene validez, esas composiciones son creadas para ser recreadas.Ni siquiera es comparable con las bandas que hacen covers pues de alguna manera les aportan su impronta. Es notable que músicos excelentes técnicamente hablando, caigan en esa suerte de obsesión. Sí realmente es para lograr notoriedad, es muy triste.

    • En mi opinión existen pocas versiones (recreaciones ? ) de temas musicales que mejoren el original. Hacer covers es bastante simple. Basta tomar la melodía y la armonía e interpretarlos a tu aire. Dejas tu impronta, pero en esa interpretación sueles olvidar detalles que están grabados de manera indeleble en los cerebros de todos aquellos que alguna vez escucharon y se emocionaron con el original . Reproducir esos múltiples detalles de la manera mas fiel posible es el objetivo de las bandas tributo. Esto exige mucho mas trabajo de estudio musical que hacer un simple cover. Las bandas tributo rendimos homenaje a las bandas que intentamos imitar y a todos aquellos que vuelven a revivir emociones al volver a escuchar los cientos de detalles musicales que ofrecemos.
      Nunca vamos a sonar como los clasicos. Por supuesto. Son irrepetibles. Simplemente somos una copia. Hay copias buenas y malas. Todo depende del artista que las haga. Y los artistas que hacen copias saben que nunca van a alcanzar notoriedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s