She Loves You

Normalmente no escribo en primera persona pero hoy lo voy a hacer y es porque puedo afirmar que She loves you es una de mis canciones favoritas de los Beatles.

La canción creo que tiene su aquel. Para empezar creo que es un himno del pop-rock, es archiconocida y bastante rockera. ¡No puedes evitar no moverte con esa canción! Pero más allá de ello tienes bastantes detalles que merece la pena analizar:

La canción se publicó como sencillo en 1963, poco después de Love me do. ¿Cómo no podían triunfar estos chicos lanzando un sencillo así? (Vale…aun debían demostrar que no eran unos one hit wonders) y la canción tiene no pocas reminiscencias de otros autores que los Beatles adoraban, como los “yeah, yeah!” y los “woooooo“, provenientes de Elvis y los Isley brothers, pero adaptados a su manera. Cuenta la anécdota que el padre de Paul le dijo si no podían cambiar el “yeah” por el “yes” más típico británico, a lo que le contestó que “si decía eso es que no lo había entendido”. Aquí en España sospecho que esta canción fue, fundamentalmente, la que dio nombre a la “generación ye-yé”. Como todas, está registrada a nombre Lennon/McCartney, y desde luego con razón, la voz es la desgarradora de Lennon, pero la idea originaria era de Paul. No era lo normal escribir una canción de amor en tercera persona: “Ella te quiere”.

Más allá, la canción tiene sutiles detalles musicales que la hacen, a mi juicio, espectaculares. El trabajo de Ringo es genial, iniciando la canción con en un ritmo con timbales, recordando al estilo “BoDidley”, para atacar como sólo el sabía al charles en el momento de iniciar la estrofa, al final de los yeahyeahs, a la vez que George hace unos maravillosos dibujos con una guitarra saturada que es puro rock. Las voces a tres son un auténtico juego vocal que os animo a practicar si sois aficionados a la música con colegas. Especialmente el final, ideado por Harrison, con una sexta en uno de los coros. ¡Cursi en opinión de George Martin!

Por cierto que la canción también se publicó en alemán. Y aunque (si no lo estáis haciendo ya) os recomiendo escucharla una vez más, la versión original, os dejo por aquí la versión en alemán por si no la conocéis.

¡Buen lunes!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ignacio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s