¿Y tu de quién eres?

richards

Casi desde el principio de la fama de las dos grandes bandas del pop-rock de los 60, los Beatles y los Stones, se hace la pregunta entre los aficionados de la música ¿eres más de Beatles o de Rolling?.

No cabe duda que, efectivamente, uno puede declararse más admirador de una banda que de otra, pues son dos bandass diferentes. Y no sólo en una cuestión estilística, de pose, los chicos buenos de Liverpool y los chicos malos de Londres, sino en una pura cuestión musical. Los Beatles y los Rolling tocaban cosas diferentes. No hay más.

Pero fuera de la rivalidad fan, no pocas veces alimentada por la prensa, ambas bandas se llevaban bien y hay ciertos datos que lo demuestran: Los Stones llegaron a afirmar que los Beatles fueron los que les animaron a grabar sus propias composiciones, algo que ya hemos comentado aquí que no era del todo habitual en la época. En el 63 los rolling publicaron I wanna be your man, la canción que solía cantar Ringo, como single antes que los propios Beatles, pero eso si, compuesta por John y Paul. Sus disco y singles no se publicaban a la vez, para no estropearse el mercado. Incluso compartieron manager, Allen Klein, a la muerte de Epstein. Sin embargo los Rolling les advirtieron que se alejaran de él (y no con poca razón…)

Las colaboraciones musicales tampoco son extrañas: Se puede ver a Jagger y su novia Mariane Faithfull en el video de All you need is love. La canción Yer blues surgió como colaboración de Lennon con Keith Richards y Eric Clapton. Brian Jones toca el saxo (le dijeron que tocara algo…y se presentó con uno sin saber usarlo bien) en la cara B del single Let it Be en el tema You know my name, look up the number. 

Y podríamos continuar con otras historias conocidas, y seguro que habrá otras no tanto, como fiestas y relaciones de amistad que quedan en el ámbito privado. Así que cuando te pregunten eso de ¿y tú de quién eres? recuerda que ambas bandas debían ser más amigos de lo que parecía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Ignacio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Y tu de quién eres?

  1. Pingback: Paul contra los Rolling | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s