Apple Corps

Ya hemos mencionado alguna vez en este blog algunas de las actividades empresariales de los Beatles, como la apple boutique.

saville row

Resulta que todas esas actividades se englobaban dentro de una sola empresa llamada Apple corps. Fundada en 1968 para sustituir a Beatles Ltd. su objetivo principal era evitar la pérdida de capital en impuestos y el servir como plataforma de lanzamiento para interes personales y artísticos de los cuatro de Liverpool. Y cómo no, hacer algo más de dinero, aunque esto no fuera del todo satisfactorio. La empresa estaba dividida en varias secciones, una de tecnología (que dirigió Magic Alex), una cinematográfica, un estudio, una boutique, una editorial y una discográfica, siendo precisamente la discográfica la que mas beneficios reportó, y siendo la sección de tecnología, posiblemente, el agujero de perder dinero mas grande de todos.

Las oficinas principales mas conocidas se encontraban en Savile Row, en una zona de Londres bastante tradicional, donde se encuentran muchos sastres. Aquí es donde también se encontraba el estudio y donde se grabaron las escenas del famoso concierto de la azotea. Parece ser que los vecinos de la zona estaban hartos de tener a “los melenudos” (trabajadores y gente en general de Apple) por la zona. Dicha actitud puede ser más o menos razonable, pero si hay un caso concreto en el que cuenta la anécdota que aparecieron por allí varios Ángeles del Infierno para pasar unos días en las oficinas. El sobresalto de los trabajadores tuvo que ser sofocado con una simple explicación de Harrison: “Ah, si, son mis amigos y les dije que podían pasar allí unos días”.

No cabe duda que Apple pudo ser una gran empresa, pero tuvo la mala suerte de estar mal gestionada, de no tener el cuidado suficiente de los cuatro últimos responsables (los propios beatles), y de ser utilizada y abusada por no pocos de sus trabajadores. Lo que se habla en las memorias de Geoff Emmerick sobre Apple es bastante aclaratorio.

¡Por cierto! Si quereís visitar las oficinas en vuestra próxima visita a Londres a día de hoy se encuentran en el número 27 de Ovington Square.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Ignacio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Apple Corps

  1. Nicolás González dijo:

    Quizá seria interesante comentar tambien que perdieron el juicio contra Apple sólo con que esta última le quitara un “bocado” a su logotipo. Un saludo y a seguir reviviendo a los Beatles

  2. Pingback: Seis razones para odiar a los Beatles | Get Beat

  3. Pingback: Tal día como hoy acabaron los 60. | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s