Ringo, ese gran desconocido

Ringo timpani

Si en los USA preguntas a cualquier persona de edad media por la calle por un batería famoso, el primero que se viene a la cabeza es Neil Peart, bateria de origen canadienese de la banda Rush, gran banda de rock progresivo. Pero si en Europa haces esa misma pregunta, la gente instantáneamente responde Ringo Starr. Ser el más popular no significa ser el mejor.Ha habido mucha gente que ha llegado a escribir que Ringo era poco menos que un advenedizo que tuvo la suerte de acompañar a los tres más grandes. Quizá los que escriben eso no saben la importancia que tiene la batería en el sonido final de un grupo y lo contemplan como un instrumento de “acompañamiento”. Pero no es de eso de lo que quiero hablar.
Ringo no solo fué un batería, sino que fué un percusionista completo. En Getbeat sabemos por experiencia que determinados temas no “suenan” si no les introduces esa pandereta, o ese shaker o ese cencerro. La presencia de estos aditamentos percusivos (¡toma ya cursileria!) son los que dan el sonido Beatle que todos tenemos en nuestra cabeza. Os paso unos cuantos datos tomados de un artículo de otro loco bitelmaniaco (http://revolverlosbeatles.blogspot.com.es/):

Maracas en PS Ilove you, I Will ó I’ve just seen a face (podeís escuchar aquí nuestras versiones).Los bongos en Till ther was you, Getting better o And I love her. Crótalos en Norwegian wood. Timbales clásicos en Every little thing, el chocalho en She´s a woman.
Y para finalizar, adivina adivinanza. ¿Qué instrumentos de percusión toca Ringo en el siguiente tema que estrenamos el otro dia en Segundo Jazz?
Escuchad con atención:

¿Ya lo habéis identificado? Pues seguramente habréis escuchado también el sonido de un órgano Hammond. Ya os estáis suponiendo quien lo toca….
O sea, que nuestro amigo no solo era percusionista. Como somos muy puristas en Getbeat, nuestro Ringacio es el que toca el Hammond en nuestra grabacion. Pero como nosotros no tenemos un Hammond, Ignacio lo ha grabado con un instrumento super-moderno, que anuncian por la tele, de cuyo fabricante hemos hablado hace poco en nuestro blog y que tiene que ver con una manzana. Premio al que lo adivine.

Por cierto, por si alguien se pregunta quién es Neil Peart y qué hace:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, GetBeat, Miguel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s