La caja de Ringo Starr

Ya hablamos hace bastante sobre las míticas baterías de Ringo, porque no fue sólo una aunque lo pareciera, y apuntamos que la caja daría para otro artículo. Pues aquí viene.

En los kits de batería Ludwig como los que compró Ringo solía venir una caja metálica, el modelo Ludwig Supraphonic (por cierto, uno de los modelos de caja más grabados en discos en el siglo XX). Sin embargo ocurre que en un corto periodo de tiempo Ludwig vendía los kits con una caja de madera a juego con el resto de los tambores.

Tanto la batería como la caja estaban fabricados en una combinación de maderas poco usual para el estándar habitual. Actualmente las buenas baterías, de manera general, se fabrican de arce. Las Ludwig de la época se fabricaban con tres capas formando un “sandwich” de caoba-álamo-caoba, con unos aros de refuerzo de arce para evitar que el casco se deformara.

La caja que vino con el kit de Ringo además de no ser la habitual metálica tenía otra particularidad, su profundidad. Las cajas estándar suelen ser de cinco pulgadas de profundidad, mientras que esta era de cinco pulgadas y media. Y digo particularidad no sólo por la diferencia de sonido que puede suponer, sino porque estas cajas sólo venían junto con los kits, ya que las que Ludwig comercializaba de manera independiente eran de cinco pulgadas (el modelo Jazz Festival), con lo que conseguir una caja parecida a la de Ringo es fácil, a un precio relativamente asequible, pero conseguir una como la de Ringo es complicado y caro. No hablemos ya si da la casualidad que el acabado es en Oyster Black Pearl, pues el precio se dispara.

Y claro, dado que nuestro Ringacio siempre quiso tener una batería como la de Ringo pero sin dejarse el dineral que de hecho no tiene se lió la manta a la cabeza y se fabricó una. Los tambores principales (timbales y bombo) los consiguió restaurando piezas de Ludwigs originales en mejor o peor estado. La caja, su último proyecto, lo realizó con un casco de madera réplica a los Ludwig de la época, al que le colocó piezas metálicas originales y, como no, acabado a juego con el resto.

Unas fotos del trabajo:

WP_000313WP_000306

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GetBeat, Ignacio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s