Jose Luis García Asensio

jose_luis_garcia_asensio

Hermano del también célebre Enrique Garcia Asensio. Nacido en 1944.Toda una institución en la vida musical inglesa -durante más de dos décadas fue concertino de la prestigiosa English Chamber Orchestra– y referencia para varias generaciones de músicos españoles que han buscado la excelencia musical en sus clases en el Royal College of Music de Londres, su ciudad de residencia desde la década de los sesenta, donde falleció el pasado 11 de agosto.

García Asensio respiró el ambiente musical desde la cuna. De hecho, representa la tercera generación de músicos en su familia. Su abuelo y su padre fueron violinistas, y su hermano, Enrique, que dejó el violín por la batuta. En su trayectoria artística y profesional los conciertos y la actividad pedagógica siempre permacieron unidas.

Sus primeros años en Londres fueron rutilantes y cimentaron su fama: a los 22 años fue nombrado profesor de violín del Royal College of Music, siendo el maestro más joven de la historia de una de las más venerables instituciones musicales del Reino Unido. Ejerció en la English Chamber Orchestra  como concertino y solista, durante más de dos décadas de incesante actividad en auditorios, giras y estudios de grabación.

Como solista, dejó notables grabaciones de los cinco conciertos para violín de Mozart, una de sus pasiones, y dos versiones de Las cuatro estaciones, de Vivaldi. Contribuyó a la difusión internacional de la zarzuela a través de las célebres grabaciones que cantantes como Teresa Berganza o José Carreras realizaron con la formación inglesa bajo la dirección de Enrique García Asensio y Antoni Ros Marbà, editadas por el sello Ensayo.

En el reto de formar violinistas de calidad fue un consumado maestro en Londres y, ya en los noventa, felizmente, también en España, donde dirigió la cátedra de violín de la Escuela de Música Reina Sofía y fue director titular de la Orquesta de Cámara de dicha institución.

Trabajó con directores y solistas tan famosos como Daniel Barenboim -en los setenta el pianista y director argentino-israelí grabó todos los conciertos de Mozart con la English Chamber Orchestra-, Colin Davis, Simon Rattle, Pinchas Zukerman, Jacqueline du Pré y Yo Yo Ma, pero, por encima de todos, admiraba a Sergiu Celibidache. Fue principal director y solista de la Fort Worth Chamber Orchestra, de Texas, y como director de orquesta trabajó con formaciones como la Sinfónica de Detroit, la Nacional de Washington y la Orquesta de Cámara de Israel.

Y con solo 23 años dirigió la sección de cuerda del tema She´s Leaving home de nuestros queridos Beatles. Probablemente una bagatela en su importante carrera musical. Pero era Español, casi ná….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Miguel y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jose Luis García Asensio

  1. Pingback: LOS BEATLES Y ESPAÑA | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s