El duro de los Beatles

Hoy tenemos a un colaborador especial, nuestro amigo y lector de este blog, Alejandro González Terriza, que nos ha escrito un interesantísimo artículo:

——————————————————————————————-

¿Quién fue el duro de los Beatles? Casi nadie dirá que Paul, aunque a él le debamos I’m Down, Helter Skelter y Why Don’t We Do It in the Road?, tres andanadas de rock abrasivo que demuestran su capacidad impresionante en este campo. Quizá el problema sea precisamente ese: que McCartney da la sensación de estar explorando conscientemente todas las posibilidades del rock, desde las ingenuas e infantiles hasta las peligrosamente adultas. Sus creaciones más agresivas tienen algo de travesura o juego, en diálogo con otros artistas: Helter Skelter nació como un intento de batir a los Who en su propio campo, y Why Don’t We Do It era, según el propio Paul, un ejercicio en el estilo de Lennon (por eso, este se quedó muy mohíno cuando no le pidió que colaborara en ella). 

Lennon, en cambio, parece estar abriendo su corazón en los pasajes más infernales de su música, como la parte instrumental de I Want You (She’s So Heavy) (de la que emergen con naturalidad algunos momentos de The Wall, de Pink Floyd, y el crescendo de Purple Rain: Roger Waters y Prince escucharon sin duda con atención Abbey Road) y una curiosa canción que grabó en sus primeros pinitos en solitario, Cold Turkey (fue el segundo single de la Plastic Ono Band, publicado en 1969).

Cold Turkey (literalmente “pavo frío”) es una expresión de argot inglesa que se refiere al “mono”, al síndrome de abstinencia del heroinómano. No nos sorprende mucho que fuera el duro de los Beatles (le damos definitivamente el título a Lennon) quien braceara en las aguas turbulentas de las drogas duras. Por fortuna, no se perdió para siempre en ellas, como otros artistas de talento.

La canción, construida sobre un tremendo riff de guitarra de Eric Clapton, trasmite el temblor febril de una persona que apenas logra hablar o estarse quieto: “a song about pain”, como él mismo la presentó en alguna ocasión. Por su tono glacial y eléctrico, y su melodía, que parece más propia de una guitarra que de la voz, la canción parece una hermana de Come Together; la inmediatez vulnerable nos recuerda, en cambio, a Don’t Let Me Down.

La canción es tan expresiva que es difícil hallar en otras artes un efecto similar. Quizá “El grito”, de Munch, una obra que una vez vista nunca se olvida. La valentía de Lennon al exponer públicamente su experiencia traumática con la heroína nos recuerda que su manera de entender el arte siempre estuvo cercana a la que expuso el poeta Rainer Maria Rilke: la verdadera belleza no se encuentra en lo meramente agradable, sino en lo intenso. Una corriente que aún podemos soportar — pero que sugiere una energía capaz de electrocutarnos. Haber metido los dedos en ese enchufe es lo que hace de Lennon un artista tan poderoso, tierno y despiadado al mismo tiempo. No es extraño que sus biógrafos no sepan aún con qué carta (con qué cara del personaje) quedarse.

——————————————————————————————-

Para poner la guinda a este excelente artículo, os dejamos la canción Cold Turkey, de la que  se habla en el mismo:

Os recordamos a todos que si queréis colaborar escribiendo un artículo, no tenéis más que enviarlo a info@getbeat.es o hacérselo llegar a cualquiera de los miembros de la banda por cualquier otro medio.

Esta entrada fue publicada en Beatles, Colaboración y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El duro de los Beatles

  1. AJR dijo:

    En efecto, muy interesante el artículo de Alejandro, como tantas otras veces. La traída a colación de Rilke para argumentar la osadía de Lennon como artista es un inspirado cruce de caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s