Las extrañas percusiones

Ya todos sabemos que el álbum blanco de los Beatles se grabó en un ambiente un tanto enrarecido por las tensiones existentes entre los miembros de la banda y algunas canciones se grabaron prácticamente por separado o en solitario.

Un ejemplo de esto es Mother Nature’s Son. En origen se grabó nada más que la guitarra de Paul y se quedó aguardando ser acabada. Mas tarde se grabó el arreglo de metales, dos trompetas y dos trombones, instado por Paul ante la sugerencia que John había hecho de hacerlo en Blackbird (cosa que al final no ocurrió, como todos podemos escuchar).

Pero lo particular de esta preciosa canción fueron las percusiones. Un acompañamiento un tanto inusual. En primera escucha pudieran parecer un timbal de orquesta (timpani) y otro tipo de instrumento de percusión que no se identifica bien. En primer lugar el timbal no lo es, ¡sino que es un bombo! Paul decidió grabarlo con una reverb especial y colocaron el micrófono en un lado del pasillo del estudio y el bombo al otro, consiguiendo ese sonido especial que hace difícil reconocer el sonido. La otra percusión más rítmica que acompaña al tema es…¡un libro!. El día que Paul estaba en el estudio terminando el tema andaba leyendo el libro The song of Hiawata, en edición de tapas duras. Mientras sonaba la canción se puso a dar golpes sobre la portada y la siguiente frase fue: “pon un micrófono aquí”.

No hay duda que en los conciertos en directo existe magia, pero esto también es, sin duda, la magia del estudio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Beatles, Ignacio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s