Los errores de los Beatles

Todos los músicos cometemos errores al tocar el instrumento. La mayoría de los oyentes ni se enteran. Calculo grosso modo que la gente no se da cuenta de más allá del 10% de los errores que cometemos en nuestros conciertos. No pocas veces hago una mini-encuesta al acabar el concierto y ni siquiera algunos amigos que también le dan a esto de la música detectan errores.
La situación en la que menos errores se escuchan es en las grabaciones. Simplemente porque puedes repetir determinado pasaje tantas veces como quieras hasta que te salga perfecto. Esto se hace hoy día porque cada músico tiene su pista o pistas en la que graba sus instrumentos o voces a su aire y con todo el tiempo del mundo por delante (bueno, depende de lo que cobre el estudio. Como nuestro estudio es gratis….). Pero en tiempos de los Beatles las cosas no eran así. Había solo cuatro pistas. En general una para la sección rítmica, otra para voces, otra para solos y otra para algún instrumento/s específicos. Incluso hay otra forma de grabar que se utilizó en los dos últimos LP. Era tocar todos a la vez y repetir el tema tantas veces como fuera necesario hasta que saliera. El problema es que en cuanto uno se equivocaba, todos los demás tenían que repetir. Pero a veces había errores que se dejaban grabados. Cuenta Geoff Emerick que era una especie de diversión para ellos y decían que, de alguna manera, esos errores “humanizaban” su música. Escuchad el bajo en Polythene Pam.
Y hay un tema con un posible error. Se trata del solo de Harrison en All you need is love. Este tema se grabó en directo y emitiéndose por Televisión para todo el mundo. Los Beatles con toda una orquesta detrás. Pues bien, en la segunda frase del solo, Harrison entra retrasado. Quizá lo hizo a propósito. O quizá no, porque al terminar la segunda frase, el solo se corta abruptamente. La verdad es que suena raro. Y cuando intentas imitarlo en directo, te das cuenta de que algo “falla”. Asi que le propusimos a Luis que se fabricara un solo completo para hacerlo en nuestros directos. Prometo que el próximo día lo hacemos. Por de pronto, aquí os dejamos el boceto:

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los errores de los Beatles

  1. En esta actuación John se lía y mete una frase que no corresponde. En total repite esa frase tres veces a lo largo del tema cuando sólo debían ser dos y la que tocaba en su lugar se va al limbo. Los beatlemaniacos lo descubriréis sin problemas. Pista: poco después Paul pone cara de circunstancias.

    • Pues la verdad es que se nota porque vas sobre aviso. A mi se me hubiera pasado despercibido el error. Reconforta bastante observar que a un tipo de menos de 30 años se le “pira la pinza” cantando una canción que seguro que ha repetido hasta la saciedad

  2. Decía Ringo, quizá exagerando, que el que no se equivocaba jamás era Billy Preston: cuando dejaba caer las manos sobre el teclado, siempre sonaba el acorde correcto.

  3. Para generoso con sus propios errores, Charly García, en esta interpretación por lo demás maravillosa de Viernes 3 am. Del grupo Serú Girán, que grabó la versión original de este tema, han dicho alguna vez que eran los Beatles argentinos. Y ciertamente eran buenísimos. Aunque yo prefiero a los Beatles uruguayos: los Shakers.

  4. “Billy Preston is the only player I know who never hit a wrong note!” (Ringo). http://www.skopemag.com/2011/03/10/billy-preston-16-year-old-soul

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s