Liverpool Oratorio

© Liverpool Daily

© Liverpool Daily

Liverpool Oratorio fue la primera gran incursión en la música clásica que hizo Paul McCartney , fue compuesto en 1991 en colaboración con Carl Davis (compositor norteamericano afincado en Gran Bretaña) para conmemorar el 150 aniversario de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Fue estrenada en junio de 1991 en la catedral de Liverpool. La obra está dividida en ocho movimientos y hay algunas notas autobiográficas de Paul, sobre todo de su infancia en la ciudad.

Paul tuvo que utilizar los servicios y ayuda de Carl Davis, porque la formación musical que tenía era bastante básica, este aspecto se aprecia muy bien en un documental que realizó la BBC, en donde se observa como Paul va explicando a Carl sus ideas y melodías y este, las va plasmando en la partitura, que además fue coautor y arreglista de la obra. Este hecho no minusvalora en nada la genialidad de Paul a la hora de componer melodías, ahí están las grandes composiciones que hizo para el grupo, y que han quedado como clásicos de la música popular. En este sentido recuerdo una anécdota personal que tuve con un profesor de armonía clásica, que cuando le preguntamos en clase sobre la calidad musical de las composiciones de los Beatles, en comparación con los grandes compositores clásicos, nos contestó que evidentemente el grupo no había compuesto grandes obras, sinfonías, operas, etc., pero que ya le gustaría a él tener la mitad de la mitad de la mitad del talento para hacer melodías como Yesterday, Let it Be, Michelle, etc.

Pasemos a poner el video de la parte final de la obra, esta tuvo bastante éxito comercial en las listas de ventas de música clásica, aunque la crítica especializada fue un poco más dura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Luis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Liverpool Oratorio

  1. Muy interesante. No he explorado esta vena mccartniana, pero promete. Esta pieza instrumental que compuso para una película de 1967, Love in the Open Air, es una preciosidad: http://www.youtube.com/watch?v=ir-Pl4szYOs

  2. Pingback: Kisses on the Bottom | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s