Lo reconozco, soy un friki.

La Real Academia de la Lengua Española ha introducido este término definiéndolo como “persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”.

Lo mío tampoco es que sea obsesivo, aunque es cierto que sí un poco desmesurado. Juntarse con nueve instrumentos musicales en trece años si que es un poco exagerado para alguien como yo, que solo toca por afición. Me he dado cuenta cuando el otro día me compré el noveno instrumento. Así que he pensado que os voy a contar la historia de mis guitarras. No es que sea muy interesante pero al menos intentaré que sea entretenida. Al final dejo un archivo de audio con comentarios en el que marcan que guitarra es la que suena. Si os fijáis, al reproducirlo, aparece un pequeño texto que indica qué guitarra es la que suena. Por orden de aparición son:

Guitarras

1.- La Birdson Telecaster.  Esta ha sido durante mucho tiempo mi primera y única guitarra. Me la compró mi madre cuando tenía 17 años por el precio de 9000 pesetas (unos 54 euros). Con el tiempo supe que tenía una pequeña joya. Está hecha a mano por un luthier madrileño (Sr. Cerrada). En concreto, era su guitarra numero 7. Lo averigüé de manera fortuita pues se la llevé a que me enderezara el mástil y enseguida la reconoció. Hasta las pastillas está hechas a mano. Es una copia perfecta de la Telecaster americana de los años 70.

2.- La Yamaha “335”.  El modelo lo entrecomillo pues realmente no es ese. Es una imitación bastante buena de la mítica Gibson 335 (la que tiene nuestro Luis). Me costó muy barata, 300 euros, y me ha salido muy buena. Tiene una buena gama de sonidos. Muy útil para hacer tanto cosas jazzeras, como rockeras o blueseras.

3.- La Fender Stratocaster. Americana, por supuesto. Ha sido mi guitarra deseada durante toda mi vida, dado que la tocaba Ritchie Blackmore, mi guitarrista favorito. Me la regalaron como regalo especial por mi 50 cumpleaños. Que puedo decir de ella. Es la que han tocado casi todos los grandes.

4.- Acustica Washburn. Lo de esta guitarra fue un rebote de buena suerte. Suelo curiosear en los anuncios de segunda mano y encontré uno de un tipo que cambiaba esta guitarra por una bicicleta. Y dio la casualidad que yo andaba para vender un bici “fistro”. Así que me la llevé a cambio de la bici y 100 euritos. La verdad es que la guitarra lo vale. Podéis escucharla casi en cualquiera de nuestras grabaciones, por ejemplo en And I love her.

5.- Guitarra Acústica de 12 cuerdas Stagg. Me salió súper-barata. 200 eurillos. La compré de oferta a un luthier que estaba de liquidación. Incluía el previo para usarla en directo. Podéis escucharla en cualquiera de nuestras grabaciones, como en I’ve just seen a face, y leer sobre estas guitarras aquí .

6.- Guitarra española Corina. La he comprado hace una semana por 100 euretes. No es una gran guitarra, pero lleva previo, lo que posibilita usarla en directo. Andaba detrás de una guitarra española hace tiempo y me decidí por ella porque este verano tengo que tocar la Salve Rociera en una boda y no tenía instrumento.

7.- Bajo acústico. Es un  Carlo Robelli. También me salió muy baratito. 200 euretes . Lo compré porque tuve una época en la que acompañaba cantautores y resulta muy cómodo para los directos pues lo enchufas por línea y no tiene que llevar ampli. Su sonido recuerda un poco al del contrabajo. La verdad es que hace tiempo que casi ni lo uso y estoy pensando en desprenderme de él.

Sobre los otros bajos podéis indagar aquí .

Y esto es todo, amigos. Espero que, como dije al principio, al menos os haya distraído.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

