Beatlemanía

tumblr_mayy94LPlW1qetnwjo1_400

¿Cómo es posible que un grupo de hace más 50 años siga gustando a algunos jóvenes en la actualidad? Esta es una pregunta que me hago siempre cuando en algunos de nuestros conciertos veo a jóvenes de menos de 20 años, cantar y conocer el repertorio desde la primera canción hasta la última, además en perfecto en inglés, y no como en mi generación que de inglés andábamos bastante cortitos. También me sorprendo cuando mi hijo que tiene 22 años, me dice que tiene un compañero de la universidad que tienen su habitación plagada de posters del grupo y que se conoce toda la discografía. No quiero decir con esto que la juventud actual sea toda fan de los Beatles, pero que todavía algunos jóvenes lo sigan siendo me sorprende.
La respuesta parece obvia,  conocen y les gusta el grupo porque a sus padres (alguno ya  abuelo) les gustaban, pero es que la juventud esta para todo lo contrario, lo suyo es aborrecer la música de sus padres. Pero claro luego escuchas a algunos grupos actuales, y te das cuenta que en el origen de mucho de lo que hacen, están los cuatro de Liverpool; están en el planteamiento de las melodías, en las voces, en las armonías  y también en la parte instrumental (el sonido beatle); en todos estos aspectos y aunque hayan pasado muchos años todavía se nota su influencia.
Esto demuestra que la calidad de aquellas composiciones no fueron fruto de la casualidad, había toneladas de talento. En muy pocos años, no llegó a una década, crearon canciones que han quedados como clásicos, y no solo eso, crearon un estilo de hacer música que todavía influye en la actualidad. Por eso cuando a algunos grupos actuales les preguntan por sus referentes, citan a grupos y artistas de estos últimos años por supuesto, pero siempre hay alguno que cita entre sus influencias a The Beatles.
Os paso un video muy simpático de dos chavales, que hacen su pequeño tributo a The Beatles y deja claro que tenemos fans beatelmanos muy jóvenes para rato.

Esta entrada fue publicada en Luis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Beatlemanía

  1. Al59 dijo:

    Phoney Beatlemania has bitten the dust, cantaban The Clash en 1979. Por suerte, estaban muy equivocados. De hecho, me extrañaría que los propios Clash no fueran buenos oyentes de los Beatles. ¿No hay en London Calling ecos, distantes si se quiere, de Come Together, I Want You y en general el estilo más áspero de Lennon?

  2. Al59 dijo:

    Ya me parecía a mí. Mick Jones, de los Clash, sobre Liverpool: I also really loved The Beatles and that was my first big connection with the city.

  3. Al59 dijo:

    Y Joe Strummer, sobre Glen Matlock, el primer bajista de los Sex Pistols, al que expulsaron alegando que le gustaban los Beatles: : What did you think of Sex Pistols reunion?
    I was for it, because I’m a Glenn Matlock fan. Remember nine-tenths of their career was with Glenn Matlock, and hey, he wrote the tune to “Anarchy in the UK.” You gotta have a tune, you can’t just shout gibberish. So when Glenn got back up whenever it was, I was well into it. To me, it was the revenge of Glenn Matlock. ‘Cause he was sacked in not-a-nice way – a sort of publicly humiliating way. I think the word was, “He likes the Beatles.” So he got sacked! I’d like to see somebody try and beat the Beatles. Many people have tried.

  4. Sospechoso era que a los Clash no les molaran los Beatles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s