Los Beatles en la Escuela de Música Clásica

Extracto del artículo publicado en octubre 2009 en la revista Collage Music Symposium (ver aquí).

Muchos profesores están interesados en utilizar ejemplos de música popular en sus clases. La música familiar al estudiante ofrece la posibilidad de demostrar la conexión entre el material académico y la música interiorizada por el alumno. Esta idea fue propuesta por Lev Vygotsky: Trabajar desde lo que el estudiante ya conoce hacia material desconocido.
No obstante, el profesor debe asegurarse que los ejemplos musicales que utiliza, aunque no tengan el nivel de Bach, Beethoven o Mozart, si deben de de tener la suficiente relevancia musical. Esta premisa la cumplen perfectamente los Beatles. De hecho, la conferencia Nacional de Educadores de Música recomiendan que el tema Yesterday esté en la lista de los que todos deben conocer. Esto es debido a que, aunque los Beatles no tenían formación clásica, su productor, George Martin si contaba con ella. Es notoria su influencia en temas como Lady Madonna, She´s leaving home o el vanguardista I´m the walrus.
Por otro lado, el profesor ha de ser cuidadoso al elegir que música popular utiliza. Puede ocurrir que sea demasiado actual y más conocida por el alumno que por el profesor, lo que dejaría a éste en mal lugar. En este sentido, los Beatles están cronológicamente situados en una zona que permite un conocimieto equiparable en el profesor y en el alumno. Están suficientemente estudiados sus temas y , al igual que la música clásica, trascienden a su tiempo.
Para terminar el artículo recomienda cyatro temas como objeto de estudio: Her majesty, I wanna hold your hand, Yesterday y Here, there and everywhere.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s