Cómo nos lo hacemos

Supongo que algunos de vosotros escucharéis algunos de los temas que tenemos grabados y publicados en este blog. En este momento estamos grabando más temas y creo que podría ser interesante el explicar cómo lo hacemos.

91a3d66b-8b24-4916-a0f7-d27733c12a05
Vaya por delante que la mejor manera de grabar música es hacerlo en un estudio profesional. Pero eso cuesta dinero y nuestro presupuesto es muy limitado. Por otra parte, gracias a los medios de grabación que están hoy día al alcance de cualquiera, se pueden realizar demos (demostraciones) con una calidad sonora aceptable. De hecho, hay un programa en Radio 3 (Capitán Demo) dedicado a este tipo de grabaciones.
Nuestro pseudoestudio está centralizado en casa de los Villafru. Es muy simple: Un ordenador con un programa de edición de sonido, en concreto una versión antigua del Cubase, una tarjeta de sonido con conexión firewire, un amplificador de audio y un par de altavoces Hi-Fi.
Para grabar las baterías tenemos un ordenador portátil con el mismo programa y una tarjeta de sonido de dos canales. A veces nos prestan una tarjeta de sonido de ocho canales, lo que permite captar la batería con más micrófonos, de una manera parecida a lo que se hace en estudios mejores. Y es que la batería es el instrumento más complicado de grabar. Su sonido se recoge por micrófonos. Tenemos un micrófono específico para el sonido del bombo y varios micrófonos para tambores y platos. Este sistema lo utilizamos cuando empleamos la tarjeta de 8 canales. Es el idóneo, pero es más trabajoso y sus resultados, en comparación con el sistema de dos canales, no tenemos claro si nos compensa. Vosotros juzgaréis en el futuro. Cuando utilizamos el sistema de dos canales, ponemos un micro en el bombo y un micro de condensador en la esquina superior trasera derecha de la batería. Parecido a como lo hacían originalmente los Beatles en los estudios Abbey Road. Sus resultados podéis escucharlos en cualquiera de nuestras grabaciones.
La batería es un instrumento fundamental en cualquier grupo, y mas todavía a la hora de grabar. Marca el tempo de la canción, así que cualquier error suyo influye en el resto de los instrumentos. En tiempos de los Beatles, las baterías se grababan tocando junto con otros instrumentos (generalmente bajo y guitarra de ritmo). Hoy día se graba con el tempo que da la claqueta o metrónomo.
Y vamos a la demostración práctica. Con una claqueta previamente fijada (en este caso a 80 bpm), se graba una referencia, generalmente bajo, batería y voz. En este caso hemos escogido el tema Helter Skelter. Esto es lo que escucha nuestro batería a la hora de grabar. Y aquí tenéis el resultado de una primera batería grabada con 2 canales (en el mismo archivo de audio podéis comparar un fragmento de la canción con claqueta y con batería).

Aunque  la batería tiene algún pequeño error, el tiempo es correcto y a partir de aquí, empezamos a construir el tema.  Continuará…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s