Nos lo seguimos haciendo (II)

En el capítulo anterior os hablé de nuestro equipo de grabación y empezamos explicando como grabamos la batería de los temas que podéis escuchar aquí. Hoy vamos con el siguiente instrumento, que cimenta cada tema: el bajo.
En los estudios profesionales, generalmente, el bajo se graba pasado por un previo, aunque en algunos casos se graba el sonido que sale directamente del amplificador a través de un micrófono.

Os explico brevemente lo del previo: Los amplificadores de instrumento constan grosso modo de dos partes: El preamplificador y la etapa de potencia. El preamplificador es un circuito electrónico que permite modular a nuestro gusto la señal del instrumento, esto es, permite actuar sobre las frecuencias (graves, medios, agudos) o sobre la cantidad de señal del instrumento que mandamos a la etapa de potencia, y algunas sofisticaciones más. Una vez modulada la señal, ésta se amplifica en la etapa de potencia. Bueno, pues al preamplificador también se le llama previo. O sea, que si pasamos la señal del bajo por un previo, la estamos modulando antes de mandarla directamente a la tarjeta de sonido.
Una forma “casera” de grabar con un previo es utilizar la señal del previo del amplificador de bajo. A partir de determinada calidad, todos los amplificadores tienen esta posibilidad.
Pero yo no lo hago. Me da una pereza enorme traer el ampli a casa cada vez que voy a grabar un bajo. Así que empleo la opción más sencilla, que es grabar el bajo conectado directamente a la tarjeta de sonido sin ningún intermediario modulador. A esto se le llama grabar “por línea”. Además el bajo Hofner tiene un sonido muy característico y no le hace falta ningún previo para disimularlo.
Aquí os dejo una mezcla de la batería y el bajo. Como podréis escuchar, todavía estoy utilizando la guitarra de referencia que grabé al principio. Si afináis el oído y comparáis con la grabación  previa, observareis que el bajo tiene un timbre diferente del bajo de la referencia, que no es un Hofner.

http://soundcloud.com/macarnigetbeat2/helterbajo-01

object height=”81″ width=”100%”> <param name=”movie” value=”https://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F128156547&secret_url=false”></param> <param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param> </object>  <span><a href=”http://soundcloud.com/macarnigetbeat2/helterbajo-01″>Helterbajo-01</a> by <a href=”

soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/128156547” iframe=”true” /]

  Continuará.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s