Las guitarras (IV)

Hoy le toca el turno a la grabación de las guitarras.

El tema que nos ocupa, Helter Skelter, no lleva guitarras acústicas pero también hablaré de ellas. Hoy día muchas de estas guitarras vienen de fábrica con un sistema piezoeléctrico en el puente (el sitio de la caja de la guitarra donde se anclan las cuerdas) que permite conectar estas guitarras directamente a un amplificador. Hace años se usaban pastillas situadas en la boca de la caja de resonancia. El problema es que, por lo visto, alteran el movimiento de la tapa armónica de la guitarra y le hacen perder color al sonido. De ahí la popularización de los sistemas piezoeléctricos. Pero hay que tener en cuenta que estos sistemas están diseñados exclusivamente para tocar en directo, pues facilitan mucho la sonorización en vivo del instrumento, pero no están diseñados para grabar, pues también hacen perder al sonido del instrumento muchos matices. Las guitarras acústicas se graban en estudio recogiendo el sonido a través de micrófono, generalmente de condensador. Tenéis un ejemplo en las tres pistas de guitarra grabadas la semana pasada en la entrada El Mar.
Para grabar guitarras eléctricas existen varios sistemas. El que más se utiliza en estudio es grabar con un micrófono situado delante del altavoz del amplificador. Incluso se puede grabar la misma pista con dos o tres micrófonos situados a diferentes distancias del altavoz. Probablemente es el sistema que saca mejor sonido, pero necesitas algo que nosotros no tenemos: un estudio insonorizado.
El sistema que nosotros utilizamos es por línea, es decir, la guitarra directamente conectada a la tarjeta de sonido. Este sistema, a su vez, tiene dos variantes. Podemos grabar la guitarra limpia y luego añadirle efectos con el programa de edición musical. O bien, interponer entre la guitarra y la tarjeta una pedalera de efectos, que envía la señal de la guitarra con el sonido ya tratado. Luis utiliza los efectos de su amplificador Roland Cube40XLy yo utilizo una pedalera Korg AX 1500G. Trae un montón de sonidos pregrabados y siempre encuentro alguno que me cuadra.
En el caso de este tema, por ahora, he grabado yo las dos guitarras a la espera de que Luis saque tiempo e inspiración para grabar la guitarra solista. La guitarra base la he grabado con mi telecaster de toda la vida. Para la otra pista utilicé mi Stratocaster abusando del sonido Ritchie Blackmore (mi guitarrista de cabecera en mis años mozos). Ya que estamos ante el tema precursor del Heavy metal, que mejor sonido de guitarra que el del creador de este género.

 

<iframe width=”100%” height=”166″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F128154181&show_artwork=true”></iframe>

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las guitarras (IV)

  1. Pingback: Las ampollas de Ringo | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s