Two of us: Lo que puede dar de sí una canción.

Llevo bastantes meses dándole vueltas a la entrada de hoy. Me parece que ya he comentado alguna vez que, aunque obviamente me gustan los Beatles, no me considero fan de los mismos. En la medida en que dicha palabra es el apócope de fanatic (fanático). La producción artística de los fab four, como cualquier producción humana, tiene muchas luces…y alguna sombra. Y, en mi opinión, este tema no lo incluiría dentro de lo mejor del grupo. Tiene una estructura armónica bastante vulgar y lo único moderadamente llamativo es un puente con una modulación en tercera menor seguido de una secuencia de acordes utilizada en otros temas (en A Day in the Life, por ejemplo). Todo ello muy típico de la música anglosajona, fuente en la que Macca lleva bebiendo toda su vida. Para rematar la faena, el bajo está tocado con una Telecaster. Toda una excentricidad por parte del Sr. Harrison. Y a ratos perece que el pobre Ringo se va a dormir de aburrido que le resulta el ritmo. Atentos a su cara en el vídeo oficial:

Vamos, que no me gusta el tema en cuestión. Pero resulta que lo tenemos grabado hace bastantes meses y pendiente de publicar. Formaba parte de un proyecto ya terminado de grabación de temas acústicos de los fab four en el cual nos embarcamos ya hace más de un año. En nuestra sección de Escúchanos tenéis todos los demás. De hecho, lo hemos tocado bastantes veces en nuestros conciertos. Incluso Luis, al igual que Harrison, toca el bajo con una guitarra. A la hora de grabarlo, sustituimos la guitarra por un bajo acústico (lo de la Telecaster se le hacía muy cuesta arriba a mi alma de bajista) Aquí tenéis nuestra grabación:

El caso es que andaba yo dándole vueltas a como aderezar la publicación de este tema. Y haciendo acopio de información sobre los Beatles en busca de ideas o datos para publicar en este blog me encontré con esta versión de este miso tema contenida en la película Let it Be:

Y de repente se me hizo la luz. El tema tiene marcha, tiene gracia. Incluso el coro de Macca mola más que en la versión acústica. Bueno, todo esto según mi particular visión, claro. No sé que razones llevarían al autor (McCartney) a elegir la versión acústica. Por lo que he leído en algún sitio, este estilo no le gustaba pues lo consideraba chunky (los que sepan mucho inglés, que lo traduzcan). Incluso he encontrado una versión acústica (debe ser una toma de estudio) con menos adorno que la original, pero más bonita para mi gusto. Más cadenciosa e intimista:

Así que con la bombilla ya encendida, les comí el tarro a mis compañeros y, aprovechando que ya teníamos terminada la grabación del tema, dejamos respetadas las pistas de voz y sustituimos todas las pistas de instrumentos por guitarras cañeras y una batería rockera como dios manda. Eso sí, hemos respetado totalmente el tempo de la canción (114 bpm) y los compases entre estribillos. Y no he podido resistir la tentación de grabar el coro ese alto que hace Macca en la versión de la película y que tanto me gusta (y que suena tan a McCartney). Aquí tenéis el resultado. Fijaos lo que puede dar de sí una melodía. Two of Us versión GetBeat. Se admiten críticas y objeciones:

Y para rematar la faena, encontré en Youtube una película titulada Two of Us. Se trata de una historia ficticia de un encuentro real en 1974 entre John y Macca. Personalmente me gustó, aunque me queda la cosa de saber cuanto de real puede haber en esa peli. Ojalá algun dia McCartney decida publicar un libro de memorias. Se vendería como churros. Lo malo es que, seguramente, no será dinero, precisamente, lo que le falte a nuestro Macca.
Bueno. No estaréis de queja. Entre videos,  musicas y lectura hoy os he tenido entretenidos su buena media horita.

Esta entrada fue publicada en Miguel y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Two of us: Lo que puede dar de sí una canción.

  1. alfredo dijo:

    “chunky”, en castizo significaría “tocho”, es decir algo grueso, pesado,… En el sentido literal y figurado. saludos.

Responder

