Mersey Beat

El río Mersey es el que desemboca en Liverpool y toda su ribera es conocida como el Merseyside.  Le da nombre a muchas de las cosas de la zona, como el tren (Merseyrail), y al presiódico del que hoy hablamos, el Mersey Beat.

El periódico lo fundó a principios de los 60 Bil Harry, un compañero de Lennon en la escuela de artes de Liverpool. Se dio cuenta de la incipiente “movida” musical que se gestaba en Liverpool y sus alrededores y, al ver que nadie de los periódicos importantes le hacía caso (en concreto el Daily Mail) ni escribían sobre ello, decidió montar su propio periódico.

Los principios debieron ser bastante duros, escribiendo por las noches en una pequeña oficina, muy pequeña (hay una reproducción en el museo de los Beatles), y buscándose la vida para pagar las copias. Pero poco a poco fue haciéndose leer y consiguió calar entre la juventud ya no solo de Liverpool, sino de las ciudades aledañas como Manchester o Birmingham, llegando a tener una tirada de 75ooo copias. La gente jóven demandaba tener sus cosas fuera del stablishment.

Una de las portadas más famosas del periódico es en la que aparecen los Beatles, aun con Best a la batería, como ganadores de una votación por el grupo favorito. Rory Storm & The Hurricanes, el grupo en el que tocaba Ringo, parecía el ganador, pero aparentemente se encontraron votos repetidos. Se cuenta que los Beatles hicieron lo mismo…

MerseybeatbeatlestoppollFinalmente, en el 64, Epstein convenció a Harry para hacer el periódico de tirada nacional, cambiando el nombre por Music Echo. Aunque le prometió la dirección editorial, llevarlo a Londres supuso varios cambios en el periódico que no aceptó, y que acabaron por hacerle renunciar.

Por cierto que el nombre beat en orígen nada tiene que ver con ritmo, como pudiera aparentar, sino que el beat es la zona de patrulla de un policía, asimilado a que el periódico sólo hablaba a la zona del Mersey.

Esta entrada fue publicada en Ignacio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mersey Beat

  1. Pingback: The Beatles Story, Liverpool. | Get Beat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s