Here, There and Everywhere

Esta semana voy a escribir (poco) sobre un tema de Paul MacCartney: Here, There and Everywhere del  albúm Revolver (1966). Es una de las grandes baladas compuestas por Macca, con una riqueza melódica y armónica buenísimas,  desde la propia  intro se aprecia la calidad musical del tema. De hecho tanto para Paul como para el productor de los Beatles George Martin era una de sus canciones favoritas.

El tema está escrito en Sol mayor, aunque Paul  realiza modulaciones varias a lo largo de la canción. He grabado un arreglo solista hecho por un guitarrista clásico (Joe Washington), pero he rearmonizado un poco el tema para adaptarlo a la guitarra acústica, también está modificado el tono original, el arreglo está hecho en Do mayor para aprovechar mejor algunas  notas al aire de los bajos y la melodía.

Esta entrada fue publicada en Luis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Here, There and Everywhere

  1. ¡Lindo arreglo! Es también una de las favoritas de Lennon (que, incluso con las suyas, era muy parco en elogios). Estoy leyendo ahora un libro estupendo sobre los Beatles, ‘Tell me why’, de Tim Riley, y señala algunas cosas curiosas sobre el tema. Traduzco: «La primera estrofa está construida alrededor de ‘here’, la segunda sobre ‘there’ y el puente salta a un nuevo campo armónico para ‘everywhere’. Las dos tonalidades de la canción aparecen expuestas en la introducción de cuatro compases, irresistiblemente simple ( ‘to lead a better life’ en sol mayor, ‘I need my love to be here’ en si bemol, y vuelta a sol para la primera estrofa). A la voz de Paul, doblada en dos pistas (en sendos canales) la sustenta un ligero acompañamiento instrumental en el canal derecho, pero son las armonías de fondo las que dibujan una superficie suave por la que su voz se desliza durante las estrofas. (…) Es la canción más perfecta que Paul ha compuesto hasta entonces, y sigue siendo una vara de medida para otras de este tipo (como las relativamente notables “My love” o “Warm and Beautiful”, de su carrera en solitario)».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s